Los precios agrícolas en Chicago difieren leve en un mercado tranquilo

  • Los precios del maíz subieron esta semana en Chicago, la soja se estancó y el trigo bajó, pero las fluctuaciones se mantuvieron limitadas al final de la cosecha en Estados Unidos, vigilante sobre todo del mercado de Sudamérica.

"Estamos en un periodo generalmente tranquilo del año, porque las cosechas (estadounidenses) terminaron, mientras que la siembra no ha comenzado" en el país, explicó Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services.

"Claro, el clima puede siempre jugar un papel importante, pero no es generalmente el caso en esta época", agregó.

Como los inversores carecen de elementos sobre la oferta, se concentran en las perspectivas de la demanda, sobre las cuales ya fueron tranquilizados el fin de semana debido a las excelentes cifras de exportaciones estadounidenses de los tres productos.

Sin embargo, estas cifras, que son un reflejo de la semana pasada, no dejan olvidar que "la fuerza del dólar está haciendo retroceder las exportaciones estadounidenses", según Dewey Strickler, de la firma Ag Watch Market Advisors.

La fortaleza del billete verde, que continúa beneficiándose de la confianza de los cambistas en una normalización monetaria rápida en Estados Unidos, es una mala noticia para los productores del país, dado que sus exportaciones se encarecen.

Según Nelson, para el mercado será "interesante" los resultados del balotaje en Argentina del domingo entre el conservador Mauricio Macri y el oficialista Daniel Scioli.

Favorito en los sondeos, Macri "prometió cambiar profundamente la política agrícola argentina", en oposición a las del gobierno de Cristina Kirchner (centroizquierda), precisó.

El programa de Macri podría conducir a reducir las reservas de soja del país y, en consecuencia, colmar los mercados mundiales, y esta perspectiva contribuye a frenar las cotizaciones de oleaginosas.

Por otra parte, en caso de que venza Macri "el mercado espera para diciembre una primera baja en las tasas aduaneras a la exportación para los productos agrícolas (argentinos), y a una competencia que podría volverse más ruda", observaron los expertos de la casa de corretaje Allendale.

La libra de algodón para entrega en marzo, el contrato más activo en el Intercontinental Exchange (ICE), cerró este viernes a 62,83 centavos, contra 61,99 al final de la semana pasada, es decir un aumento del +1,36%.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para diciembre cerró en 3,6325 dólares, contra 3,5825 dólares de la semana precedente.

El bushel de trigo para marzo cotizaba a 4,9000 dólares desde los 4,9775 de la sesión previa.

El bushel de soja para enero costaba 8,5750 dólares contra 8,5900 registrados en la jornada la semana pasada.

jdy/lo/val/dg

Mostrar comentarios