Los precios bajaron en Japón un 0,1 por ciento en mayo

  • El índice de precios al consumo (IPC) en Japón bajó en mayo un 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el primer descenso en cuatro meses, informó hoy el Gobierno.

Tokio, 29 jun.- El índice de precios al consumo (IPC) en Japón bajó en mayo un 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el primer descenso en cuatro meses, informó hoy el Gobierno.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su alta volatilidad pero incluye la energía, retrocedió además un 0,2 por ciento respecto a abril.

Las principales caídas interanuales se produjeron en los precios de artículos para el hogar (-3,9 %), sanidad (-1,3 %) y ocio y cultura (-1,2 %), al tiempo que subieron de forma destacada los precios de la electricidad (3,9 %) y los alimentos (1 %).

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de junio, los precios cayeron un 0,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y un 0,1 por ciento respecto a mayo, según el informe preliminar publicado hoy por el Gobierno.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

La persistente deflación es uno de los grandes problemas de Japón, cuyo banco central (BOJ) se ha marcado el objetivo de alcanzar una inflación estable del 1 por ciento hasta 2017.

Para este año fiscal, que concluye en marzo de 2013, el BOJ calcula que el IPC, excluidos los alimentos frescos, crezca un 0,3 por ciento, mientras que para el ejercicio 2013 estima una subida del 0,7 por ciento.

Está previsto que el Banco de Japón revise sus pronósticos en su próxima reunión mensual de julio.

Mostrar comentarios