Los precios crecen en Corea del Sur un 4,2 por ciento interanual en diciembre

  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 4,2 por ciento interanual en diciembre, con lo que inflación se situó por encima del máximo aconsejado, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Seúl, 30 dic.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 4,2 por ciento interanual en diciembre, con lo que inflación se situó por encima del máximo aconsejado, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Según los datos de la Oficina de Estadística surcoreana, en diciembre los precios aumentaron por segundo mes consecutivo por encima del 4 por ciento, el máximo aconsejado por el Banco Central de Corea del Sur (BOK).

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su excesiva volatilidad, creció un 3,6 por ciento con respecto a diciembre del año pasado, el mayor registro del año en Corea del Sur y muy por encima del 0,4 por ciento de noviembre.

En el global de 2011 los precios al consumo crecieron un 4 por ciento, cifra que coincide con el objetivo de inflación marcado por el Gobierno surcoreano.

Los altos precios del petróleo crudo, las materias primas y los alimentos fueron el principal factor que contribuyó a elevar la presión inflacionaria en Corea del Sur este año, según Yonhap.

En cuanto al próximo año 2012, Seúl espera que la situación se relaje y los precios al consumo crezcan en torno al 3,2 por ciento interanual, 8 décimas de punto por debajo del objetivo anual del 4 por ciento para 2011.

El Gobierno de Corea del Sur designó este año el control de la inflación como una de las principales prioridades en su política económica.

La entidad emisora, BOK, declaró ayer que su objetivo para en el año 2012 será garantizar la estabilidad de los precios en el país.

Mostrar comentarios