Los precios de exportación caen el 2,8 % en diciembre

  • Los precios de exportación de productos industriales cayeron el 2,8 % en diciembre (frente al 2,9 % de noviembre), mientras que los precios de importación bajaron el 2,4 % (2,8 % en noviembre), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 4 feb.- Los precios de exportación de productos industriales cayeron el 2,8 % en diciembre (frente al 2,9 % de noviembre), mientras que los precios de importación bajaron el 2,4 % (2,8 % en noviembre), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del décimo mes consecutivo con tasas anuales negativas en los precios de exportación e importación industriales.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercutió en la tasa anual del índice de precios de exportación (Iprix) fue el de la energía, con una caída del 15,9 %, casi seis puntos por encima de la registrada en noviembre, debido al aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, frente a la bajada de diciembre de 2012.

Asimismo, los precios de los bienes de equipo cayeron el 1,5 %, cinco décimas menos que en noviembre, como consecuencia de que los precios de la fabricación de vehículos de motor disminuyeron más este mes que en diciembre de 2012.

Por su parte, los sectores que influyeron positivamente en la tasa anual del índice de precios de importación (Iprim) fueron el de la energía (con un descenso del 4,2 %, casi dos puntos más) y los bienes intermedios (con una caída del 2,6 %, dos décimas más).

Además, entre los sectores industriales que disminuyeron su tasa anual destaca el de los bienes de consumo duradero (3,6 %, más de un punto superior a la de noviembre), tasa que es la más baja desde 2008.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de exportación y de importación descendieron el 0,1 %.

En los de exportación, hubo descensos en bienes de equipo (0,6 %), bienes de consumo no duradero (0,3 %) y bienes intermedios (0,2 %), frente al aumento de la energía (5,8 %).

Dentro de los precios de importación, descendieron los de los bienes de consumo duradero (0,8 %), los bienes de equipo (0,3 %) y los bienes intermedios (0,2 %), mientras que los de la energía crecieron el 0,3 %.

Mostrar comentarios