Los precios de exportación de productos industriales suben un 3,5% y los de importación el 6,8%


La tasa del Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) cerró el pasado mes de diciembre en el 3,5%, tras ceder nueve décimas en comparación con igual mes del ejercicio precedente.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades que más han influido en este descenso son Coquerías y refino de petróleo, cuya variación anual es del 16,1%, más de seis puntos inferior a la del mes pasado y la más baja registrada por esta actividad desde noviembre de 2009.
Por su parte, la Industria química, disminuyó su tasa más de dos puntos y la sitúa en el 5,7%, la más baja desde abril de 2010.
Mientras, la Metalurgia, con una tasa anual del 0,0%, más de dos puntos inferior a la de noviembre. Esta variación responde a la
disminución de los precios de esta actividad en diciembre de 2011, frente al aumento de los mismos en diciembre de 2010.
Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la tasa anual del Iprix son los Bienes intermedios (3%) y la Energía (15,6%), cuyas tasas disminuyeron más de un punto y seis puntos y medio, respectivamente.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) disminuye su tasa interanual casi dos puntos en diciembre y la sitúa en el 6,8%.
Las divisiones que más han influido en la bajada de la tasa anual son: Extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación anual disminuye casi siete puntos y alcanza el 32,5%,y las Coquerías y refino de petróleo, con una tasa anual del 17,7%, más de 10 puntos inferior a la de noviembre.

Mostrar comentarios