Los precios de la producción industrial subieron un 0,8 por ciento en diciembre en la UE

  • Bruselas.- Los precios de la producción industrial aumentaron en diciembre un 0,8 % en los países del euro y un 1,1 % en la Unión Europea (UE), según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los precios de la producción industrial subieron un 0,8 por ciento en diciembre en la UE
Los precios de la producción industrial subieron un 0,8 por ciento en diciembre en la UE

Bruselas.- Los precios de la producción industrial aumentaron en diciembre un 0,8 % en los países del euro y un 1,1 % en la Unión Europea (UE), según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los precios en el sector de la industria, que en noviembre de 2010 crecieron un 0,3 % y un 0,5 %, respectivamente, mantienen así su tendencia alcista iniciada a finales de 2009.

En España, se registró un aumento mensual levemente superior al de la zona euro, del 0,9 %.

En comparación con diciembre de 2009, los precios de la producción industrial escalaron un 5,9 % en el conjunto de los Veintisiete y un 5,3 % de media en los socios de la moneda única, un aumento idéntico al de España.

Por sectores, los precios de la energía, más propensos a las variaciones, subieron un 2,2 % en la zona del euro y un 2,9 % en la UE.

Sin tener en cuenta este sector, los precios industriales aumentaron un 0,3 % tanto en los países del euro como en toda la Unión.

Los bienes de consumo duraderos aumentaron un 0,1 % y un 0,3 %, respectivamente, mientras que los bienes no duraderos aumentaron un 0,4 % en ambas zonas y los intermedios se encarecieron un 0,5 % y un 0,4 %.

Los precios bienes de inversión también aumentaron en ambas zonas, en un 0,1 %.

Entre los países con datos disponibles, el mayor ascenso mensual se produjo en Dinamarca (2,9 %), seguida de Suecia (2,5 %), Finlandia y Reino Unido (ambos con el 2,4 %).

El único descenso se registró en Irlanda (0,3%), mientras que los precios se mantuvieron estables en Estonia y Chipre.

En términos interanuales, los precios de los productos energéticos aumentaron un 11,3 % en la zona del euro y un 12,2 % en la UE.

Excluyendo la energía, la bajada de los precios industriales fue del 3,3 % y del 3,4 %, respectivamente.

Por tipos de bienes, los de consumo no duraderos aumentaron un 1,7 % en los países del euro y un 2,0 % en los Veintisiete, mientras que los duraderos crecieron un 1,4 % y un 1,7 %, respectivamente.

Los bienes intermedios se encarecieron un 6,2 % en ambas zonas, y los de inversión subieron un 0,8 % y un 0,9 %, respectivamente.

Las mayores caídas interanuales de los precios se registraron en Malta (15,6 %), Bulgaria (12,0 %) y Hungría (10,9 %), mientras que los aumentos más moderados se registraron en Irlanda (2,7 %) y Eslovenia (3,5 %), y el único descenso, en Eslovaquia (0,8 %).

Mostrar comentarios