Los precios de la vivienda de segunda mano se estabilizan después de tres años de caída

    • Estadística revela que en el segundo trimestre del año el valor de este tipo de inmuebles apenas cayó un 0,1%.
    • En el último año el precio de la vivienda en España ha caído un 12%.
El precio de la vivienda de segunda mano dejó de caer en el segundo trimestre del año.
El precio de la vivienda de segunda mano dejó de caer en el segundo trimestre del año.
lainformacion.com

El precio medio de las viviendas de segunda mano en España apenas retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre del año y camina hacia su estabilización después de tres años de caídas constantes que han coincidido con la segunda fase de recesión de la economía española.

El perfil de la curva de los precios de este tipo de vivienda se ha suavizado radicalmente entre abril y junio de 2013 después de experimentar una fuerte caída en el primer tramo del año, probablemente para absorber el impacto sobre la demanda del fin de las ayudas fiscales a la adquisición de vivienda en el IVA y el IRPF.

Los precios de la vivienda libre, por su parte, bajaron un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, al tiempo que también moderaron su caída en tasa interanual con un retroceso del 12%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la caída trimestral del 0,8% supone el retroceso más suave desde el cuarto trimestre de 2010, después de que entre enero y marzo el precio de la vivienda bajara un 6,6%, registrando así su mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el INE comenzó a elaborar este índice.

La evolución de los precios en el mercado inmobiliario parecen anticipar la llegada al tramo final del ajuste de precios en este sector, que acumula ya una reducción superior al 30% en los últimos cinco años.

De esta forma, ya son 21 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su corrección una décima, al retroceder un 12,7% en comparación con el segundo trimestre de 2012, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 12,1% en tasa internanual, frente al retroceso del 15,3% del trimestre anterior.

Mostrar comentarios