Los precios de los automóviles se acompasan al ritmo de la inflación

  • Los precios de los automóviles se han acompasado este año al ritmo de la inflación después de varios ejercicios en que esta actividad ha aplicado tarifas de venta a los usuarios por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Madrid, 18 dic.- Los precios de los automóviles se han acompasado este año al ritmo de la inflación después de varios ejercicios en que esta actividad ha aplicado tarifas de venta a los usuarios por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC).

De este modo, en noviembre los precios de los automóviles repuntaron un 0,3 %, frente a una inflación del 0,4 %, lo que lleva el acumulado anual a un 2,4 % (2,2 % de inflación) y el interanual al 2,5 % (2,9 % en el IPC).

Según el IPC, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), las tensiones de precios se siguen concentrando en los carburantes y lubricantes que, sometidos a las subidas del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, en noviembre han tenido un alza del 0,8 %, que llevan la variación interanual al 14 % y la anual al 9,3 %

Se moderan en el mes, sin embargo, los precios de los repuestos y accesorios, con una subida del 0,1 %, pero las alzas de meses anteriores colocan en el 2,4 % al alza el incremento de esta rúbrica en lo que va de año y en el periodo interanual entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011.

La misma subida mensual del 0,1% se aplican los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones, pero los registros anual, 1,6 %, e interanual, 1,7 %, demuestran cierta contención en la comparativa con el IPC.

Otro 0,1 % en noviembre es la subida de precios del transporte por carretera, actividad sometida a los dictados de las tarifas de los carburantes como lo demuestra que en los once meses acumule un alza del 3,1 % y del 3,2 % en el último periodo anual.

Invariables en el mes se han mantenido los seguros automovilísticos, pero en el conjunto del año, con la subida del 2,9 %, también se acompasan a las cadencias inflacionistas.

Mostrar comentarios