Los precios del mercado eléctrico mayorista suben un 1,4 % en diciembre

  • El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en diciembre en una media de 47,47 euros el megavatio hora (MWh), con un repunte del 1,4 % con respecto a la media de noviembre, lo que ha podido presionar ligeramente al alza la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Madrid, 30 dic.- El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en diciembre en una media de 47,47 euros el megavatio hora (MWh), con un repunte del 1,4 % con respecto a la media de noviembre, lo que ha podido presionar ligeramente al alza la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico OMIE, los precios medios diarios de diciembre oscilaron entre 20,09 euros el MWh del día 28 y 60,53 euros el MWh del día 4.

Este precio sirve para formar, junto a otros factores, el coste de la energía, una de las tres patas del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica regulada, el denominado PVPC, y que supone alrededor de un tercio del mismo.

Desde el pasado abril, este PVPC, al que están acogidos unos 16 millones de consumidores en España, funciona con un nuevo sistema en el que uno de sus tres componentes, el coste de la energía, está vinculado a la evolución de este mercado mayorista eléctrico.

Aunque el objetivo es que el coste de la energía en la factura sea el que marque cada hora el mercado, por el momento se hace con esa media del mes, aunque en función de unos perfiles de consumo y con unos ajustes técnicos.

Junto al coste de la energía, que supone alrededor de un tercio del recibo, en el PVPC están los peajes de acceso, que determina el Gobierno para retribuir las actividades reguladas, y los impuestos.

Según los datos facilitados por Industria en febrero, en una factura de 50 euros, se pagan 20,6 euros de peajes, 18,7 euros de energía y 10,7 euros de impuestos.

En 2014, el precio medio horario de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en torno a 42 euros el MWh, aproximadamente un 5 % más barato que en 2013.

Sin embargo, no se puede calcular el impacto de esta rebaja en la tarifa eléctrica, ya que el pasado año todavía funcionaba el sistema de subastas y, por tanto, su evolución era independiente del mercado.

Mostrar comentarios