Los precios industriales aumentan siete décimas en septiembre


La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) del mes de septiembre mostró un aumento de siete décimas y se situó en el 3,4%.
Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido son la Energía (+9,1%), más de dos puntos por encima de la registrada en agosto. Esta subida se debe al aumento de los precios del Refino de petróleo, frente a la bajada que registraron en septiembre del año anterior.
Por su parte, los bienes intermedios, cuya variación interanual aumenta seis décimas, situándose en el 4%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal, que bajaron en septiembre del año anterior.
Por su parte, la tasa de variación mensual en septiembre del IPRI es del 0,2%.
Destacan los bienes intermedios, con una tasa mensual del 0,5%, mientras que los bienes de consumo no duradero cerraron con una tasa mensual del 0,3%. El único sector con repercusión negativa fue la energía (–0,3%).
Por comunidades, los mayores aumentos anuales corresponden a las comunidades autónomas de Murcia (1,6 puntos), Comunidad Valenciana (1,4 puntos) y Andalucía (1,3
puntos), que sitúan sus tasas en el 6,1%, 4,1% y 5,8%, respectivamente.
Por su parte, la única comunidad que disminuye su tasa anual es Baleares, que pasa del 1,1% registrado en agosto al 0,9% en septiembre.

Mostrar comentarios