Los precios industriales caen seis décimas hasta el 2,8% en noviembre


La variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) del mes de noviembre se sitúa en el 2,8%, seis décimas por debajo de la registrada en octubre, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en esta bajada son energía, que disminuye más de dos puntos, hasta el 5,6%, lo que supone la tasa más baja registrada por el sector desde noviembre de 2009; y bienes de consumo no duradero, que cae una décima hasta el 2,9%.
Por su parte, el único sector industrial que repercute positivamente en la tasa anual es el de Bienes intermedios, con una variación anual del 1,9%.
En noviembre la variación mensual del IPRI es del –0,5%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión negativa son energía, con una variación mensual del –1,4%; y los bienes intermedios, con tasa del –0,1%.
Por su parte, el único sector con repercusión positiva en el índice general es el de bienes de consumo duradero, con una variación del 0,1%.
La tasa anual del IPRI desciende en noviembre en 12 comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en la Región de Murcia (1,9 puntos), Canarias (1,6 puntos) y Andalucía (1,5 puntos), que sitúan sus tasas en el 3,4%, 3,9% y 4,3%, respectivamente.
Por otro lado, las comunidades autónomas que registran mayores aumentos en sus tasas anuales son Cantabria (0,6%), Aragón (2,4%) y Castilla y León (3,9%), donde aumentan más de un punto, seis décimas y cuatro décimas, respectivamente.

Mostrar comentarios