Los precios industriales caen un 0,2% en octubre


La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre registró una caída del 0,2%, frente a la subida del 0,1% del mes anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por destino económico de los bienes, en energía los precios subieron 0,9%, ocho décimas menos a la del mes de septiembre.
Esta moderación se debe al descenso de los precios de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la estabilidad registrada el año pasado.
En el caso de los bienes de consumo no duradero, la tasa anual fue del 0,5%, seis décimas inferior a la de septiembre y la más baja desde septiembre de 2010.
Desde el INE señalaron que este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Estos sectores registran también sus tasas anuales más bajas desde septiembre de 2009 y agosto de 2010, respectivamente.
Además, en bienes de equipo se registró una variación anual del–0,1%, debido, una décima menos de caída que en el mes anterior, debido a la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor.
Por su parte, en octubre la tasa de variación mensual del Índice de Precios Industriales general fue del –0,6%.
Por regiones, la tasa anual del IPRI se moderó en nueve comunidades autónomas, destacando Castilla-La Mancha (–1,2%), Andalucía (–2,1%) y La Rioja (+3,8%), con descensos de 1,5, 1,4 y 1,2 puntos, respectivamente.
Por su parte, los mayores aumentos se localizaron en Islas Baleares (+6,5%),
Asturias (+0,2%) y Canarias (–0,5%), cuyas tasas aumentaron en 2,2, 1,8 y 1,8 puntos, respectivamente.

Mostrar comentarios