Los precios industriales subieron el 2,7 % en 2012, una décima menos

  • El índice de precios industriales moderó la subida interanual y se situó en el 2,7 % en 2012, una décima menos que el año precedente, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) El sector industrial que más repercutió en el índice interanual, fue el de la energía, cuya tasa se situó en el 4,4 %, la más baja desde noviembre de 2009, por el descenso de los precios del refino de petróleo que disminuyeron más en diciembre de 2011 que en el mismo mes del año pasa

Madrid, 25 ene.- El índice de precios industriales moderó la subida interanual y se situó en el 2,7 % en 2012, una décima menos que el año precedente, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El sector industrial que más repercutió en el índice interanual, fue el de la energía, cuya tasa se situó en el 4,4 %, la más baja desde noviembre de 2009, por el descenso de los precios del refino de petróleo que disminuyeron más en diciembre de 2011 que en el mismo mes del año pasado.

El INE destaca que pese a la bajada anual en este sector, la producción de transporte y distribución de energía subió ocho décimas hasta el 6,2 %.

En la cifra anual también influyeron los bienes intermedios, que subieron el 2,3 % por la subida de precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético y la de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Asimismo, repercutieron los precios de los bienes de consumo no duradero, que situaron la tasa en el 3,1 %, la más alta registrada desde septiembre de 2008, sobre todo, por la subida de los precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, con una subida anual del 22,1 % la más alta desde abril de 2006.

Por ramas de actividad, destacan las subidas anuales en la industria de la alimentación (6,7 %); del suministro de energía eléctrica y gas (6,3 %), suministro de agua (4,9 %) y la extracción de antracita, hulla y lignito y la industria química (4,6 % respectivamente).

Respecto a la evolución mensual, la tasa fue negativa, del 0,1 %, también especialmente por la repercusión del sector de la energía, cuyos precios cayeron el 0,4 %, por el abaratamiento del refino de petróleo.

Por el contrario los bienes de equipo influyeron positivamente en la tasa, al subir un 0,2 %, por el encarecimiento de los precios de la fabricación de bebidas.

Las actividades que más afectaron negativamente a la tasa mensual del índice de precios industriales, fueron el refino de petróleo, que cayó el 4 %, seguida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que disminuyó el 0,5 %.

En cuanto a las que influyeron positivamente, destaca la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con un alza del 2,1 %.

El mayor incremento de precios fue para Extremadura (4,4 %) seguida de Andalucía (4,3 %) y Baleares y Castilla-La Mancha (4,1 %) respectivamente.

Mostrar comentarios