Los precios se repliegan en Bolsa de Chicago pero la soja resiste

  • La soja bajó aunque logró mantener el miércoles sus ganancias de la sesión anterior en la Bolsa de Chicago pero el maíz y la soja anularon lo ganado.

La soja que tuvo un aumento "impresionante" el martes consiguió permanecer en su nivel más alto en dos meses, dijo Alan Brugler, de Brugler Marketing and Management.

"Eso está especialmente vinculado a las noticias sobre exportaciones" que mostraron embarques mayores a los anunciados el martes y también a la sequía en Brasil, explicó Brugler.

Empero analistas de la firma de corretaje Allendale advirtieron sobre la fragilidad de los precios de la soja los cuales se basan "en la percepción de daños en los cultivos de Brasil (...) y la fuerte demanda china por la producción estadounidense".

A juicio de esos analistas los daños a la producción brasileña no están aún confirmados y la fuerte demanda china todavía no es visible.

"No falta soja en ningún lado, de manera que los precios no tienen necesidad de subir", comentó, de su lado, Jack Scoville, de la firma Price Futures Group.

Por su parte, el trigo perdió lo que había ganado el martes en circunstancias difíciles de explicar dado los altos precios del grano estadounidense y las elevadas reservas mundiales, opinó Brugler.

El maíz, a su vez, también bajó el miércoles a causa del repliegue del trigo. "Eso se relaciona con la impresión de que en algún lado habrá gente que preferirá utilizar trigo más que maíz como forraje", según Brugler.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en diciembre cerró a 3,7900 dólares, contra 3,8450 del martes.

El bushel de trigo para diciembre bajó a 5,0825 dólares contra 5,1900 dólares de la sesión previa.

El bushel de soja para noviembre bajó a 9,1050 dólares desde los 9,1400 del martes.

chr/jld/gm

Mostrar comentarios