Los precios suben un 0,4 % en febrero en Francia

  • Los precios subieron un 0,4 % en febrero en Francia a causa del petróleo y de los alimentos, lo que dejó la inflación interanual sin cambios en el 2,3 %, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

París, 13 mar.- Los precios subieron un 0,4 % en febrero en Francia a causa del petróleo y de los alimentos, lo que dejó la inflación interanual sin cambios en el 2,3 %, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El mes pasado los productos petrolíferos se encarecieron un 1,7 %, lo que elevó las tarifas de la energía en general un 1 %, precisó el INSEE en un comunicado.

Los alimentos también crecieron un 0,6 % por razones estacionales, como lo ilustra el hecho de que en el caso de los productos frescos el tirón fue del 3 %.

Igualmente tuvieron un comportamiento inflacionista los servicios (+0,5 %) por efecto de la revisión de las tarifas turísticas con las vacaciones escolares de invierno: +30 % en los alojamientos de vacaciones y +9,8 % en los viajes turísticos.

Por su parte, los productos manufacturados tuvieron un comportamiento mucho más moderado (+0,1 %) por la caída del 0,5 % de los productos sanitarios que casi compensó algunos otros ascensos.

Entre febrero de 2011 y el mismo mes de este año, la inflación del 2,3 % se explicó sobre todo por la escalada del petróleo (+9,7 %) que encareció la energía en su conjunto en un 7,8 %.

También contribuyeron los alimentos, con un alza del 3,8 %, pese a que en los productos frescos la progresión se limitó al 0,2 % en esos doce meses.

Los servicios aumentaron un 1,6 % en ese periodo y los productos manufacturados un 0,7 %.

Mostrar comentarios