Los precios subieron en Japón un 0,1 % en Febrero

  • El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón en febrero un 0,1 % respecto al mismo mes de 2011, lo que rompe una racha negativa de cuatro meses consecutivos de retroceso, informó hoy el Gobierno.

Tokio, 30 mar.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón en febrero un 0,1 % respecto al mismo mes de 2011, lo que rompe una racha negativa de cuatro meses consecutivos de retroceso, informó hoy el Gobierno.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad pero incluye la energía, creció por encima de las expectativas de los analistas, que apuntaban a una caída del 0,1 % en precios.

Los principales ascensos interanuales se produjeron en el sector de la energía, que creció 4,6 %, el de alimentación (1,1 %), y el de transporte y comunicación (0,9 %), mientras que cayeron significativamente el de mobiliario y utensilios para el hogar (-3,5 %) y el de ocio y cultura (-1,9 %).

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de marzo, los precios cayeron un 0,3 % con respecto al mismo mes del año anterior, un datos que coincide con el emitido el mes anterior, según el informe preliminar publicado hoy por el Gobierno.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

De cara al año fiscal 2011, que en Japón concluye mañana, el Banco de Japón (BOJ) prevé que el IPC registre una contracción interanual del 0,1 % respecto al año anterior, reflejo de la deflación que atenaza la economía del país asiático.

El BOJ, que ha establecido la meta de estabilizar la inflación del país en un 1 %, prevé lograr ese aumento del IPC en 2012, aunque para 2013 crecería hasta el 0,5 %, según sus estimaciones.

Mostrar comentarios