Los precios subieron en marzo en Japón 0,2 por ciento interanual

  • El índice de precios al consumo (IPC) subió en marzo en Japón 0,2 por ciento respecto al mismo mes de 2011, lo que supone el segundo mes consecutivo de incremento, informó hoy el Gobierno.

Tokio, 27 abr.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en marzo en Japón 0,2 por ciento respecto al mismo mes de 2011, lo que supone el segundo mes consecutivo de incremento, informó hoy el Gobierno.

Con respecto al año fiscal 2011, que en Japón concluyó el pasado 31 de marzo, el IPC se mantuvo plano con respecto a 2010, tras dos ejercicios consecutivos en los que el país asiático registró deflación.

La subida de marzo estuvo por encima de lo estimado por los analistas, que preveían un dato inflacionista similar al registrado el pasado mes de febrero, cuando los precios subieron un 0,1 por ciento interanual.

Las subidas que más afectaron al indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se produjeron en el sector de la energía, donde los precios subieron un 4,7 por ciento con respecto a marzo del año anterior, y en el de transportes y comunicación, donde aumentaron un 1 por ciento.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de abril, los precios cayeron sin embargo un 0,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, según el informe presentado por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

El Banco de Japón (BOJ), que desde hace años tiene como objetivo frenar la tendencia inflacionista que aqueja a la economía del país asiático, finalmente comunicó el pasado febrero que su objetivo es situar la inflación en el 1 por ciento.

De este modo, el BOJ tiene la intención de seguir adelante con una política monetaria flexible hasta tener ese objetivo a la vista.

Mostrar comentarios