Los precios también se congelan en España

    • Los precios apenas aumentaron un 0,1% en febrero respecto al mes anterior.
    • La tasa de inflación se estabiliza en el 2,7%.

B.P.V.

El indicador adelantado de IPC que acaba de publicar el INE muestra que los precios se congelaron durante el pasado mes de febrero.

Los precios se incrementaron un imperceptible 0,1% respecto al mes anterior, lo que estabilizó la tasa de inflación en el 2,7%, el mismo nivel en el que estaban en enero.

Se trata del cuarto mes consecutivo que la tasa de inflación se sitúa por debajo del 3%, después de tocar techo en octubre cuando la inflación se disparó hasta el 3,5% impulsada por la subida del IVA.

Tras alcanzar ese techo, el indicador de precios empezó a mostrar un perfil más contenido hasta arrancar 2013 en el 2,7%, siete décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite equiparar la evolución de los precios entre todos los países de la Unión Europea y que es el seguido por Bruselas a la hora de detectar potenciales desequilibrios en la evolución de los precios en un país, se situó en febrero en el 2,8% en tasa interanual, la misma tasa que en enero.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de marzo

Mostrar comentarios