Los préstamos de persona a persona con bajos tipos de interés empiezan a despegar

    • Tres jóvenes crearon CommonBond para ayudar a los estudiantes a pagar sus tasas.
    • Los grandes ex magnates de la banca se han interesado por estos préstamos sociales.
    • En España, es el mismo modelo que emplea Communitae con el Banco de Valencia.
Pablo Botas

Que la actividad bancaria está cambiando en todo el mundo está fuera de dudas. Lo que no siempre está tan claro es la dirección de esos cambios, pero  más allá de las tradicionales reestructuraciones accionariales y la modificación de los nombres de las entidades y el nuevo mapa empresarial del sector que pueda surgir, hay un nuevo estilo de banca que cada vez toma más auge, se trata de los préstamos entre personas (P2P en sus siglas en inglés).

El último ejemplo de la fuerza de esta nueva tendencia lo hemos encontrado hace poco, nada menos que, en las páginas de The New York Times. El periódico más famoso de EEUU, y uno de los más importantes de todo el planeta, destacaba el destino de la inversión del famoso banquero Vikram Pandit, quien ha participado en una ronda de financiación de 100 millones de dólares para CommonBond, una pequeña compañía de Brooklyn (Nueva York), cuya plataforma facilita el préstamo y la refinanciación  a estudiantes que quieren cursar máster especializados,  una actividad muy similar a la que realiza Comunitae junto a la Universidad de Valencia.

Un magnate de la banca

Para quienes no estén muy al día del mundillo financiero internacional, la noticia podría pasar sin pena ni gloria. Pero resulta que Vikram Pandit era, hasta hace unos pocos meses, uno de los grandes magnates de la banca mundial. En las tres últimas décadas ha estado a la cabeza de dos de los mayores grupos financieros del planeta: Morgan Standley (1983- 2005) y Citigroup ( 2006- 2012). Él fue uno de los banqueros que tuvo que testificar ante la comisión del  Congreso de los Estados Unidos que investigaba el origen de la crisis financiera y allí se le escuchó pedir perdón por los excesos cometidos.

Por motivos que todavía no han sido desvelados, el pasado mes de octubre Vikram presentó su dimisión en Citi. Y tras recibir un suculento finiquito de más de tres millones de dólares comenzó a explorar el mercado en busca de oportunidades de negocio. Su primera inversión, dada a conocer el pasado mes de mayo, fue la adquisición del 3% del accionariado de una firma india de servicios financieros denominada JM Financial. La segunda es la de CommonBond.

En su apuesta por este nuevo sistema de préstamos colaborativos Vikram no está solo. Junto al él han confiado en CommonBond otros grandes de las finanzas tradicionales como Thomas L. Kalaris , un ex jefe de gestión de patrimonios de Barclays y Thomas H. Glocer , un ex ejecutivo de Thomson Reuters.

De mala experiencia a éxito

CommonBond es el resultado de una ingrata experiencia personal de sus fundadores  David Klein, director ejecutivo, Michael Taormina y Jessup Shean, tres  ex alumnos de la  Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Ellos sufrieron en su época de universitarios la angustia de tener que solicitar un crédito para pagar sus estudios a unos bancos que les demandaban unos intereses "desorbitados". Por ello, idearon una plataforma para poner en contacto a inversores interesados en financiar a esos estudiantes ofreciendo créditos más baratos que los oficiales en la banca tradicional.

En concreto, los usuarios de CommonBond pueden conseguir préstamos al 5,99% de interés, frente al 6,24% que piden los bancos tradicionales. Mientras, los inversores obtienen un interés  superior al 4%. En un principio la plataforma solo estaba accesible para los alumnos que cursaban másters, pero  su objetivo es cerrar 2013 intermediando alrededor 100.000 programas de posgrado de medicina e ingeniería . También tiene planes para ramificarse en los programas de licenciatura el año que viene.

CommonBond no es la única plataforma de préstamos entre personas que ha sido apoyada por los grandes banqueros de la vieja guardia, que buscan nuevos nichos de inversión para su dinero. También es conocida la apuesta de ex consejero delegado de Morgan Stanley John J.Mack por Lending Club, una de las plataformas de P2P lending más potentes del mundo, de la que es uno de los directores.

Mostrar comentarios