Los préstamos y avales del ICF a empresas catalanas crecen este año un 23 %

  • Un total de 1.209 empresas se han beneficiado en los nueve primeros meses de este año de los préstamos y avales facilitados por el Institut Català de Finances (ICF), que ha concedido un total de 570,4 millones de euros, un 23 % más que en el mismo período de 2013.

Barcelona, 30 oct.- Un total de 1.209 empresas se han beneficiado en los nueve primeros meses de este año de los préstamos y avales facilitados por el Institut Català de Finances (ICF), que ha concedido un total de 570,4 millones de euros, un 23 % más que en el mismo período de 2013.

De las algo más de 1.200 empresas a las que se les ha concedido esta ayuda financiera, un 96 % son pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos, según ha informado en un comunicado el departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat.

Del volumen total de inversión, el 66 % corresponde a financiación para nuevas inversiones y circulante, y el 33 % a refinanciación para facilitar la viabilidad de las empresas en la actual coyuntura de crisis.

Entre la financiación concedida para nuevas inversiones o circulante, destacan 596 préstamos para proyectos de internacionalización, innovación y crecimiento empresarial por valor de 269,3 millones de euros.

Además, el ICF otorgó 41 préstamos a accionistas para incrementar la capitalización de la empresa; y 855 avales a pymes y autónomos para acceder al crédito bancario, entre otras operaciones.

El departamento de Economía asegura que este volumen de 570,4 millones de euros de financiación ha permitido la creación o el mantenimiento de 45.239 puestos de trabajo.

El 78 % de toda la inversión ha ido a parar al área metropolitana de Barcelona; el 6 %, a la demarcación de Girona; el 4 %, a la de Lleida y la Cataluña Central; el 3 %, al Campo de Tarragona, y el 0,5 %, a las Terres de l'Ebre y al Alto Pirineo y Aran.

Respecto a sus resultados económicos, el ICF ha conseguido en los nueve primeros meses del año beneficios de 8,3 millones de euros antes de impuestos, debido principalmente al rendimiento de su actividad y la optimización del coste de la deuda, según el comunicado.

El ICF no se finanza a través de los presupuestos de la Generalitat, sino que obtiene los recursos del mercado y realiza sus inversiones en condiciones de mercado, junto con el resto de entidades financieras del sector privado.

Mostrar comentarios