Los presupuestos llegan hoy al Senado con la cita de Fernández Ordóñez

  • Madrid.- Los presupuestos generales del Estado de 2011 llegan hoy al Senado y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, será el encargado de abrir las numerosas comparecencias de altos cargos que nuevamente volverán a explicar las cuentas del próximo año tras su paso por el Congreso.

Fernández Ordóñez cree que se acabarán reconociendo las fortalezas de España
Fernández Ordóñez cree que se acabarán reconociendo las fortalezas de España

Madrid.- Los presupuestos generales del Estado de 2011 llegan hoy al Senado y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, será el encargado de abrir las numerosas comparecencias de altos cargos que nuevamente volverán a explicar las cuentas del próximo año tras su paso por el Congreso.

Cerca de treinta altos cargos ministeriales y responsables de empresas públicas acudirán a la Comisión de Presupuestos del Senado a lo largo de la semana para desglosar los presupuestos con los que cuentan sus departamentos.

Un presupuesto que sale del Congreso con 220 enmiendas nuevas, aportadas por los grupos parlamentarios y que, sin embargo, no incluye ninguna de las que pretendían evitar la congelación de las pensiones.

Los presupuestos tampoco llegan con la iniciativa que PSOE y CiU pactaron en el Congreso para adelantar hasta 80 millones de euros a las concesionarias de autopistas en riesgo de suspensión de pagos y que fue vetada por el PP.

Sin embargo, esta enmienda podría ser retomada por los socialistas o nacionalistas catalanes en el proceso de enmiendas al articulado, siempre que no se vete el proyecto de Ley.

De la misma forma, fuentes de IU-ICV en el Congreso señalaron a Efe que, de no producirse un veto a los presupuestos, su grupo parlamentario en el Senado también volvería a presentar la misma enmienda contra la congelación de las pensiones que fue rechazada en el Congreso con los votos de PSOE, PNV y CC.

Lo cierto, es que previo al proceso de enmiendas la próxima semana comenzará el de comparecencias.

De esta forma, Fernández Ordóñez, abrirá el martes a las 9.30 de la mañana la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta para dar paso posteriormente al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

En el ámbito económico, por la tarde acudirá el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, al que seguirá el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; la secretaria de Vivienda, Beatriz Corredor, y la secretaria general de infraestructuras y presidenta de la sociedad estatal SEITTSA, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro.

Hoy también acudirá el director general y presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, mientras que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha sido citado a las 19.30 horas del martes.

Mañana acudirá el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, y la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.

Para el jueves están previstas las comparecencias del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, así como la de la nueva secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez.

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, cerrará el calendario de comparecientes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, confió, tras finalizar el trámite de los presupuestos en el Congreso, en que el debate en el Senado transcurra igual de bien que lo ha hecho en la Cámara Baja.

Por otra parte, si finalmente los presupuestos no se enfrentan a la petición de devolución de ningún grupo parlamentario las modificaciones aprobadas en comisión deberán volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar esos cambios.

Y es que la aprobación definitiva del proyecto de Ley está prevista para la semana del 21 al 23 de diciembre.

Mostrar comentarios