Los Presupuestos no frenan la sangría: la bolsa vuelve a cerrar en mínimos desde noviembre

  • El principal indicador de nuestro mercado se ha desplomado hoy un 2,7%, hasta terminar en los 7.824.50 puntos, el nivel más bajo de todo 2012 y que no tocaba desde finales de noviembre. Además, la presión sobre la deuda española se ha ampliado hasta dejar la prima de riesgo en 362 puntos básicos, todo un suspenso a los Presupuestos que ha presentado hoy el Gobierno.
El Ibex pierde los 7.900 puntos tras caer un 2,71%
El Ibex pierde los 7.900 puntos tras caer un 2,71%
Ana P. Alarcos

Los inversores no están dispuestos a firmar la paz en los mercados. Al menos, de momento. De nuevo, la bolsa española ha sido carne de cañón para los bajistas, que han campado a sus anchas por el parqué.

¿La prueba? El principal indicador de nuestro mercado se ha desplomado hoy un 2,7%, hasta terminar en los 7.824.50 puntos, el nivel más bajo de todo 2012 y que no tocaba desde finales de noviembre.

Y lo cierto es que no hay grandes noticias que justifiquen estos castigos, sino que los inversores se están centrando en penalizar las malas noticas, en vez de dejarse llevar por las buenas.

Sin ir más lejos, parece que ha tenido un impacto directo el discurso del famoso economista Nouriel Roubini, quien ha asegurado hoy que lo mejor para España es que abandone la eurozona. Además, tampoco ha sentado bien que los pedidos de fábrica en Estados Unidos hayan subido en febrero menos de lo esperado.

Sorprendentemente, estos acontecimientos han bloqueado los efectos de los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para este año que ha presentado hoy el Gobierno español. De hecho, podríamos decir que éstos han suspendido el examen del mercado.

Más allá de la bolsa, donde también ha empeorado el escenario es en el mercado de deuda, donde el interés del bono hispano a diez años se ha tensado con claridad y ya ronda el 5,45%, en tanto que la prima de riesgo (que mide la distancia entre la rentabilidad del bono español y el alemán) sigue subiendo: hoy ha rebasado los 360 puntos básicos.

Estos datos complican el camino al Tesoro Público, que mañana intentará colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos y obligaciones.

Pero España no ha sido el único país que ha sufrido el castigo de los inversores. Toda Europa ha cerrado la sesión en negativo: el Dax alemán, por ejemplo, ha perdido un 1%, mientras que el Cac francés se ha dejado un 1,6%, el Ftse británico un 0,6%, el PSI portugués un 0,9% y el MIB italiano, un 1,7%.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el descenso de los grandes valores. BBVA, por ejemplo, se ha hundido un 4,5%, mientras que Banco Santander ha cedido un 4%; Repsol, un 2,85%, y Telefónica, un 2,5%. No obstante, Ferrovial y Bankinter lihan liderado los recortes, tras desplomarse un 6,41% y un 5,87%, respectivamente

Mostrar comentarios