Los Presupuestos destinan solo a subir pensiones más de 1.000 millones en 2019

  • El acuerdo entre Gobierno y Podemos incorpora para 2019 la revalorización según el IPC y un incremento del 3% para las mínimas. 
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado en la Moncloa el acuerdo sobre la ley de presupuestos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado en la Moncloa el acuerdo sobre la ley de presupuestos
EFE

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, según el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos, lo que tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que el resto de las pensiones aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene, para lo que se destinarán 704 millones de euros.

De esta forma, en 2019 las pensiones se revalorizarán inicialmente conforme a la previsión de IPC, con la misma garantía de paga compensatoria en caso de desviación de la inflación a finales de año, igual que sucederá en este ejercicio. Asimismo, Gobierno y Unidos Podemos han acordado incorporar a la normativa de la Seguridad Social la revalorización de las pensiones conforme al IPC real.

También en materia de Seguridad Social, se incorporarán dos nuevos tramos de cotización en 2019 en el sistema especial de empleadas de hogar como paso previo a una plena integración en el Régimen General, que no podrá demorarse más allá de 2021.

Igualmente y para garantizar la sostenibilidad del sistema, se acelerarán las medidas que permitan recuperar el equilibrio presupuestario a corto plazo y se estudiará la incorporación, en su caso, de nuevas fuentes de financiación, como por ejemplo un impuesto a las transacciones financieras, al tiempo que las horas extraordinarias volverán a cotizar a la Seguridad Social.

También se revisarán las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas, garantizando el mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

Mostrar comentarios