Los productores de renovables piden a la UE apoyo por la tasa en España

  • La Asociación Nacional de Productores de e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) ha pedido hoy apoyo a la Unión Europea (UE) por la tasa que el Gobierno español aprobará previsiblemente la semana que viene sobre la generación de energía, dentro de la reforma del sector eléctrico.

Bruselas, 4 jul.- La Asociación Nacional de Productores de e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) ha pedido hoy apoyo a la Unión Europea (UE) por la tasa que el Gobierno español aprobará previsiblemente la semana que viene sobre la generación de energía, dentro de la reforma del sector eléctrico.

"Será la ruina", ha afirmado tajante en declaraciones a Efe el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez-Aroca, "para el 100 % de los productores del sector fotovoltaico, supondrá la suspensión de pagos y entregar las plantas a los bancos, un caos".

Martínez-Aroca se reúne hoy con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en Estrasburgo para pedir que Bruselas interceda ante el Ejecutivo español para parar esta medida o que excluya a las renovables de su aplicación.

El Gobierno trabaja estos días en reformar el sector eléctrico para atajar la generación del déficit de tarifa y, entre otras medidas, baraja aprobar una tasa a la generación de energía, tanto renovable como tradicional, que podría oscilar entre un 15 y un 20 %.

"Los únicos responsables del déficit tarifario son las grandes empresas energéticas, que tienen unos costes de producción bajos, pero unos beneficios muy altos", ha asegurado Martínez-Aroca, que ha defendido que la tasa se aplique solo a los productores tradicionales.

El presidente de la Anpier ha recalcado que además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera -los que causan el cambio climático-, las renovables dejan "todo el dinero que ingresamos en España, no como las energías que se importan", en referencia al gas y al petróleo.

Martínez-Aroca ha subrayado que, además, las renovables permiten reducir la alta dependencia energética que sufre España.

A principios de año, el Gobierno ya decretó un cese temporal de las primas a las nuevas instalaciones de renovables, con el fin de contribuir a reducir el déficit público.

La Comisión Europea criticó recientemente los cambios "abruptos" en el apoyo a las energías renovables introducidos en España y otros países, por lo que el presidente de Anpier se mostró optimista respecto a la reunión de hoy.

"Estamos angustiados, el sector no tiene capacidad de refinanciación ni margen de maniobra", ha señalado Martínez-Aroca, "si nos ponen la tasa, nos destruyen, aunque quizás es lo que quieran", ha añadido.

Mostrar comentarios