Los productores del arroz siguen la protesta contra el Gobierno de Tailandia

  • Los productores del arroz continuaron hoy las protestas contra el Gobierno de Tailandia con el bloqueo por tercer día consecutivo de la autovía que conecta la zona central con el sur del país, informan los medios locales.

Bangkok, 4 feb.- Los productores del arroz continuaron hoy las protestas contra el Gobierno de Tailandia con el bloqueo por tercer día consecutivo de la autovía que conecta la zona central con el sur del país, informan los medios locales.

Los agricultores demandan 130.000 millones de bat (unos 3.900 millones de dólares o 2.900 millones de euros) que le deben las autoridades por el pago de la última cosecha dentro del programa de subvenciones.

Montados sobre sus camiones, los manifestantes han ralentizado hasta en 4 y 5 horas el trayecto la región sureña, lo que dificulta el abastecimiento de productos pesqueros procedentes de las provincias meridionales.

"Los transportistas han podido utilizar vías alternativas, con retrasos de entre 4 y 5 horas", afirmó Yoo Chienyuenyongpong, presidente de la Federación de Transportistas de Tailandia, según el diario "Bangkok Post".

"Esperemos que lleguen pronto a un acuerdo con el Gobierno para acabar con el bloqueo", agregó Yoo.

Los agricultores provienen de las regiones central y oeste, que tienen varias cosechas, ya que los del norte y noreste sólo recogen el arroz una vez al año y ya recibieron el dinero.

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, no ha podido reunir el dinero para pagar a los productores debido a que se encuentra en situación de interinidad desde que disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas el pasado diciembre.

Desde que fue aprobado en 2011, el programa de subsidios del arroz se ha convertido en una fuente de problemas para el Gobierno debido una deuda que asciende actualmente a 700.000 millones de bat (21.000 millones de dólares o 15.000 millones de euros).

Yingluck también se enfrenta a los agricultores por los impagos y a una investigación de la Comisión Anticorrupción debido a las alegaciones de irregularidades.

El objetivo del Gobierno era garantizar un precio mínimo del arroz para ayudar a los agricultores, pero el mayor coste del grano ha provocado que Tailandia perdiera en 2012 su posición como el primer exportador de arroz frente a India y Vietnam.

Algunos agricultores afectados han amenazado con unirse a los manifestantes antigubernamentales que se manifiestan desde el pasado octubre en Bangkok contra el Gobierno y boicotearon la votación del pasado domingo.

Mostrar comentarios