La moda destrona a la tecnología como el producto que más ventas genera en la red

  • La tecnología ha descendido en esta edición hasta el cuarto lugar con un 10%, que en el anterior informe ocupaba el primer puesto del ránking. 
Estas son algunas de las startups que trasforman la industria de la moda
Estas son algunas de las startups que trasforman la industria de la moda

A los españoles les gusta comprar ropa a través de Internet. La moda y los complementos (22%) son los productos más demandados por los compradores online en 2019, seguidos de los productos de decoración (19%) y los productos de belleza (11%), según el Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces en España realizado por Packlink.

Por su parte, la tecnología ha descendido en esta edición hasta el cuarto lugar con un 10%, mientras que en la pasada edición del estudio ocupaba la primera posición empatado con la moda y complementos.

El estudio también ha revelado que ha aumentado ligeramente el porcentaje de éxito en la primera entrega, pasando de un 79% en 2018 hasta un 82% en 2019. En este sentido, la ausencia del destinatario (42%) sigue siendo el principal problema al que se enfrentan las compañías de comercio electrónico, seguidos por el retraso de la entrega (39%), la dirección incorrecta (10%) y los problemas en la aduana (9%).

En cuanto al uso de los puntos de recogida "como alternativa a la ausencia del destinatario", el estudio ha revelado que este sistema ha aumentado, pasando de un 10% en 2018 a un 33% en 2019.

Un sistema que no llega a cuajar en España 

La directora de marketing de Packlink, Noelia Lázaro, ha señalado que a pesar del aumento del porcentaje de uso de este sistema, este no está aún implantado en España debido a la ausencia de una red clara de puntos de conveniencia en España, sobre todo en zonas rurales, y a la baja demanda de este servicio por parte del consumidor.

En cuanto a los operadores logísticos, el estudio de Packlink revela que el 33% de los comercios online confían en uno solo para hacer frente a sus pedidos, frente al 26% alcanzado en 2018, mientras que el 31 % trabaja con dos transportistas y el 18% lo hacen con tres o más.

Lázaro ha matizado que, en estos casos de empresas en los que se usan tres transportistas, dos suelen corresponder a envíos nacionales y otro de ellos para envíos internacionales, mientras que los que solo recurren a un transportistas son aquellos que venden principalmente en Marketplace.

Europa (77%) sigue ocupando el primer puesto de los envíos fuera de España, con Francia, Alemania e Italia a la cabeza, seguido por Norteamérica (10%), Latinoamérica (9%) y Asia (3%). 

Mostrar comentarios