Los puertorriqueños acuden masivamente a las "ventas del madrugador"

  • Miles de puertorriqueños acudieron hoy a las llamadas "ventas del madrugador", el comienzo oficial de la temporada de compras navideñas, lo que en EE.UU. se conoce como el "Viernes negro".

San Juan, 29 nov.- Miles de puertorriqueños acudieron hoy a las llamadas "ventas del madrugador", el comienzo oficial de la temporada de compras navideñas, lo que en EE.UU. se conoce como el "Viernes negro".

Aunque no se registraron incidentes graves, en algunos grandes establecimientos comerciales que abrieron sus puertas a las 00.00 horas del viernes hubo tumultos para entrar cuanto antes y aprovechar las ofertas.

En el Walmart de Mayagüez (oeste) unas cuatro mil personas se dieron cita desde el jueves y cuando se abrieron las puertas derribaron la barrera establecida por la policía y entraron a la carrera y en un mar de empujones, gritos, insultos y peleas.

Las cámaras de seguridad y de medios locales muestran incluso agresiones entre clientes para arrebatarse entre ellos algunos de los productos más demandados, especialmente televisores.

"Tratamos de controlarlo, precisamente, con maximizar la seguridad dentro y fuera de las tiendas", dijo a la prensa Bruni Torres, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico.

Según apuntó, "nosotros no sólo duplicamos, sino que triplicamos la seguridad en un día como éste, porque son 24 horas las que está abierta la tienda. Ponemos vallas de seguridad y en años anteriores ésto nos había funcionado muy bien".

Los artículos que más pasiones desataron fueron un año más los televisores, seguidos de otros aparatos electrónicos, según detallan los responsables de estos establecimientos, que coinciden en que la afluencia de gente fue superior a la de años anteriores.

Por su parte, el Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico anunció hoy haber impuesto multas a 34 establecimientos por violaciones al reglamento en las ofertas de las "ventas del madrugador", en su mayoría establecimiento de grandes cadenas estadounidenses como Walmart, Kmart, Sears o Best Buy.

"La no disponibilidad de un artículo ha sido la mayor violación porque no hay el artículo en ningún lado o lo que tienen en inventario es muy poco", dijo a la prensa el secretario de ese departamento, Nery Adames Soto, quien recordó que el año pasado se impusieron multas a 47 establecimientos.

Además de los tumultos, la Policía de Puerto Rico informó de varios sucesos relacionados con el robo de productos recién adquiridos a la salida de las tiendas y en estacionamientos, pese al refuerzo del despliegue de efectivos en torno a los centros comerciales.

El representante del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Matos García calificó hoy de "lamentables" los incidentes ocurridos y abogó por la eliminación de lo que considera "una mala tradición".

Mostrar comentarios