Los puestos que más demandarán las empresas en los dos próximos años

    • Directivos de comercial y ventas, mandos intermedios de ingeniería y producción, técnicos de tecnologías de la información y empleados para servicios generales serán los más buscados.
    • Las empresas de nuestro país aseguran que a pesar del elevado índice de paro tienen dificultades para cubrir determinadas vacantes.
Los puestos más demandados por las empresas
Los puestos más demandados por las empresas

El mercado laboral se va reactivando mes a mes desde hace aproximadamente año y medio y las previsiones es que lo siga haciendo si cabe con mayor intensidad en lo que resta de año. En el conjunto de 2015 el Ejecutivo prevé que se creen 602.000 empleos. El pasado año el número de desempleados inscritos en las oficinas del antiguo INEM ya descendió en 253.627 y se sumaron 417.574 afiliados más a la Seguridad Social. En términos de la EPA, la Encuesta de Población Activa, la generación de puestos de trabajo ascendió el pasado año a 434.000 y la reducción de desocupados a 478.000.

Con la economía creciendo por encima del 3% según las últimas estimaciones de organismos y Gobierno, es de esperar que la recuperación del empleo prosiga durante los próximos meses. En esta época del año la demanda se centra especialmente en las actividades relacionadas con la época estival, como el turismo, el ocio, el comercio y la hostelería.

Pero echando la vista más allá, ¿cuáles serán los puestos más demandados por los empleadores a corto y medio plazo en nuestro mercado laboral? El informe Infoempleo Adecco 2015, elaborado por el portal de ofertas de trabajo Infoempleo y el grupo de recursos humanos Adecco, incluye una amplia encuesta a los responsables de selección de personal de 300 empresas españolas de diversos sectores y distinto tamaño, en la que se trata de dar respuesta a esta pregunta.

Las necesidades de las compañías cambian según el nivel de responsabilidad de los puestos de trabajo. De esta forma, los puestos directivos que las empresas prevén que necesitarán en mayor medida en los dos próximos serán los relacionados con el la gestión comercial y las ventas (11% de las empresas sondeadas), seguidos de los de ingeniería y producción, márketing y comunicación, recursos humanos y departamento legal (cada uno de estos citados por el 5% de los reclutadores consultados).

Sin embargo, en cuanto a los mandos intermedios serán en primer lugar los de ingeniería y producción los que en mayor medida precisarán incorporar las compañías de nuestro país (19% de las empresas). A continuación, prevén que se situarán los de recursos humanos y área legal (ambos 18% de los reclutadores), márketing y comunicación (17%), y en quinto lugar comercial y ventas (16%).

Si se tiene en cuenta la estimación de demanda de puestos técnicos, los más buscados serán los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (44% de las empresas consultadas), seguidos de los perfiles digitales y de Internet (42%), los de ingeniería y producción, y márketing y comunicación (ambos citados por el 37% de las compañías encuestadas), en quinto lugar estarían los del departamento de recursos humanos (34%), y en este nivel profesional los de comercial y ventas se sitúan en sexto lugar (33%).

Por último, para posiciones de empleados de base, los más demandados por las empresas españolas en los dos próximos años serán los relacionados con servicios generales (61%). Les siguen los del área legal (47%), los de recursos humanos (43%), los de márketing y comunicación (41%), y los de comercial y ventas, y los perfiles digitales y de Internet (ambos 40%).

Pero para conseguir un trabajo no sólo hay que tener en cuenta la oferta de los empleadores, sino también la mayor o menor competencia de candidatos que pueden optar a la posición ofertada.

De hecho, aunque parezca paradójico en un país con más de 4 millones de parados registrados en los servicios públicos de empleo y con más de 5 millones de desocupados según la EPA, la mayoría de las empresas de nuestro país aseguran que tienen dificultades para cubrir determinadas vacantes en sus plantillas. En concreto, según el Informe Infoempleo Adecco 2015, dos terceras partes de las 300 firmas consultadas afirman tener este problema.

Esos profesionales más difíciles de encontrar en el mercado laboral según los reclutadores son los relacionados con el área de ingeniería y producción (considerado por el 42% de las empresas como muy difícil), a continuación están los de comercial y ventas (39%), tecnología, telecomunicaciones e informática (34%), dirección general (28%), y atención al cliente (17%).

Mostrar comentarios