Los residuos de Vandellós I volverán a España antes de octubre de 2015

  • Los residuos de Vandellós I, que se encuentran en un depósito nuclear francés, regresarán a España antes de octubre de 2015, y Francia devolverá las penalizaciones que España le ha pagado hasta hoy (más de 60.000 euros/día) por no hacerse cargo de este material radiactivo en el plazo previsto.

Madrid, 26 oct.- Los residuos de Vandellós I, que se encuentran en un depósito nuclear francés, regresarán a España antes de octubre de 2015, y Francia devolverá las penalizaciones que España le ha pagado hasta hoy (más de 60.000 euros/día) por no hacerse cargo de este material radiactivo en el plazo previsto.

Así lo establece un acuerdo alcanzado recientemente por un grupo de trabajo intergubernamental hispano-francés (formado por Enresa y el grupo nuclear francés Areva), ha informado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.

Los residuos de la central de Vandellós, que se encuentra en Tarragona, serán depositados en el almacén de espera de contenedores del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que Enresa construirá y operará en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

El material radiactivo que retornará a España son 68 cápsulas de residuos vitrificados de alta radiactividad; 84 cápsulas de vidrios de media actividad; 54 cápsulas de residuos metálicos compactados, y en lugar de los 664 metros cúbicos de bultos de media actividad, se acuerda un máximo de 138 cápsulas.

Este convenio, que supone una modificación del alcance del protocolo en vigor, tiene "importantes ventajas" desde el punto de vista técnico, ya que permite una reducción del volumen de residuos, de más del 25%, lo que a su vez permite disminuir el número de transportes a realizar: de uno a cinco frente a los ochenta o noventa iniciales, según Enresa.

Las condiciones sobre el retorno de los residuos de Vandellós I, -que sufrió un incendio en 1988, causante del peor accidente nuclear habido en España y su posterior desmantelamiento-, se firmaron en 2001 y preveían la devolución de los mismos, a más tardar, en diciembre de 2010.

Actualmente, los residuos de Vandellós I están depositados en el almacén nuclear que la empresa estatal francesa AREVA posee en La Hague (Normandía)

Según datos de Enresa, las penalizaciones establecidas por retrasos en el retorno ascendían en la actualidad a 64.900 euros diarios.

Mostrar comentarios