Los resultados de Gas Natural ponen en duda el plan estratégico a las primeras de cambio

  • El plan estratégico presentado por Gas Natural en julio de 2009 ya hace aguas. El dividendo sólo crece el 1% en 2010 frente a la media anual del 10% prometida hace casi veinte meses. La visibilidad de los beneficios futuros también está en duda.
Gas Natural ganó 1.201 millones, un 0,5 por ciento más, por la provisión de Sonatrach
Gas Natural ganó 1.201 millones, un 0,5 por ciento más, por la provisión de Sonatrach
E.Utrera

"La compañía trabaja para la consecución de los objetivos del plan estratégico 2010-2014". Así termina la presentación de los resultados de 2010 que ayer hizo públicos Gas Natural. Unos resultados marcados por el conflicto con la argelina Sonatrach que siembran las dudas entre inversores y analistas.

"No se sabe muy bien qué va a pasar con Sonatrach y los resultados son peores de lo esperado, pero Gas Natural dice que mantiene el plan en todas sus líneas. Las mayores dudas están el cumplimiento de los objetivos de dividendo", explica Gonzalo Sánchez, analista de BPI.

Cuando presentó su plan a cinco años, en julio de 2009, el grupo que preside Salvador Gabarró se comprometió con los accionistas –La Caixa y Repsol entre ellos- a dar "al menos un 10% de crecimiento anual del dividendo para el período 2010-2014". No se puede hablar de incumplimiento, porque el compromiso es crecer un 10% en el cómputo global de los cinco años, pero 2010 puede ser considerado como un año en blanco.

En el primer ejercicio completo tras la integración de Unión Fenosa, el dividendo total del grupo sólo crece un 1% desde los 730 hasta los 737 millones de euros. Desde la compañía se asegura que "no se ha renunciado al objetivo de crecer a un ritmo del 10% anual en el cómputo total de los tres años. La consigna es no rendirnos e intentar cumplir". Para ello deberá elevar el dividendo desde los 737 hasta alrededor de 1.200 millones de euros en 2014 en sólo cuatro años.

La mejora simbólica del dividendo en 2010 está en estrecha relación con el beneficio neto, que apenas ha crecido un 0,5% por el impacto de las provisiones que impone el conflicto con Sonatrach, con quien Gas Natural mantiene un conflicto legal desde 2005 por las subidas en el precio de suministro del gas.

La compañía española prevé llegar a un acuerdo definitivo  en el segundo semestre del año para desencallar un asunto en el que están en juego hasta 1.500 millones de euros, la cantidad máxima que Gas Natural calcula que adeuda a Sonatrach.

Una declaración de intenciones que sin embargo no despeja la incertidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos de beneficios. "Apenas hay visibilidad sobre los beneficios futuros. No sabemos siquiera cuál habría sido el resultado del grupo el año pasado –ayer no quiso desvelarlo el consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca- sin el impacto de las provisiones de Sonatrach. Por lo tanto, toca esperar", asegura el analista de un gran banco estadounidense que prefiere no ser citado.

En el plan estratégico, Gas Natural se comprometió a obtener un beneficio neto de 1.500 millones de euros al cierre de 2012 y llegar a los 2.000 en 2014. Con el año pasado perdido –el beneficio neto apenas crece en 6 millones hasta los 1.201 millones-, el resultado del grupo deberá crecer ahora un 25% en dos ejercicios.

Otra incógnita es el cumplimiento del programa de inversiones, que han alcanzado los 1.553 millones de euros en 2010. Caen un 17,6% respecto al año anterior. El grupo justifica este descenso porque el programa de construcción de centrales de ciclo combinado ha terminado.

¿Y ahora? Toca redoblar esfuerzos y elevar la tensión inversora hasta los 3.747 millones este año y el siguiente para cumplir el objetivo de 5.300 millones hasta 2012, una cifra que se dispara hasta una horquilla entre los 9.000 y los 13.000 millones hasta 2014. La clave puede estar en la apuesta del grupo por las energías renovables.

Ebitda e inversiones

Sí cumple el grupo sus objetivos de beneficio operativo o ebitda. Ha crecido en 2010 un 14,1% hasta los 4.447 millones de euros, por encima de las líneas marcadas en plan estratégico.

Y también marcha mejor de lo esperado en un estrategia de reducción del endeudamiento, que cae hasta los 17.400 millones, menos de 1.500 por encima de los previstos en el plan estratégico hasta 2012.

En cualquier caso, la deuda neta de la compañía supera con creces los 11.360 millones de euros –sólo Unión Fenosa fue valorada en 16.757 millones cuando fue adquirida por Gas Natural- de capitalización bursátil del grupo, tres veces menos que Iberdrola, la mitad que Endesa y prácticamente a la par que Iberdrola Renovables.

Mostrar comentarios