Los riesgos se han atenuado, pero el desafío en Europa persiste, según el FMI

  • Los riesgos de una "aguda ralentización global" se han atenuado, pero la "debilidad" de Europa sigue como el principal desafío para la economía mundial, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Washington, 1 mar.- Los riesgos de una "aguda ralentización global" se han atenuado, pero la "debilidad" de Europa sigue como el principal desafío para la economía mundial, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La zona euro debe avanzar sobre las recientes medidas y actuar decisivamente en varios frentes para alcanzar una exitosa solución a la crisis", señaló el Fondo en un informe repartido durante la reunión ministerial del G20 en México y divulgado hoy.

El organismo dirigido por Christine Lagarde destacó la necesidad de compensar la actual consolidación fiscal en marcha con medidas de estímulo económico en Europa.

Entre ellas, citó "una política monetaria más expansiva, la recapitalización bancaria para apoyar el crédito y mayores medidas de integración fiscal y financiera."

El Fondo ha llamado en varias ocasiones a las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) a bajar sus tipos de interés de referencia, que se encuentran en el 1%, tras dos bajadas consecutivas de un cuarto de punto.

Asimismo, el FMI aseguró en el informe, que entregó a los ministros de Economía del G20 reunidos este fin de semana, que las economías emergentes "se han frenado más de lo esperado debido a los ajustes para enfriar la demanda interna y a los contagios adversos procedentes de las economías avanzadas".

Las economías emergentes crecerán este año un 5,4%, frente al 6,2% de 2011, y a nivel global el crecimiento será 3,3% por debajo del 3,8% de 2011, de acuerdo con los pronósticos de enero del FMI.

En Japón y EE.UU., por su parte, recomendó realizar "progresos en planes creíbles de ajuste fiscal a medio plazo" que garanticen la sostenibilidad de la abultada deuda de ambos países.

Por último, el Fondo advirtió sobre el impacto en la economía mundial de una reducción en el suministro de petróleo desde Oriente Medio, que cifró en una subida de entre el 20% y el 30% del precio del barril si Irán suspende sus exportaciones a países occidentales.

Y alertó de "una alteración mucho más fuerte y sin precedentes" en el suministro de crudo, si se bloquea el estrecho de Hormuz, por donde circula cerca del 40% de las exportaciones mundiales.

Mostrar comentarios