Los rumores de intervención sobre el yen contienen las pérdias de Tokio

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio concluyó hoy a la baja arrastrada por el retroceso de los mercados de EEUU, aunque las pérdidas se vieron contenidas por un inesperado descenso del yen en la segunda mitad de la sesión entre rumores de intervención de las autoridades monetarias.

Los rumores de intervención sobre el yen contienen las pérdias de Tokio
Los rumores de intervención sobre el yen contienen las pérdias de Tokio

Tokio.- La Bolsa de Tokio concluyó hoy a la baja arrastrada por el retroceso de los mercados de EEUU, aunque las pérdidas se vieron contenidas por un inesperado descenso del yen en la segunda mitad de la sesión entre rumores de intervención de las autoridades monetarias.

El selectivo Nikkei bajó 94,65 puntos, el 0,99 por ciento, y terminó en 9.471,67 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 8,11 puntos, el 0,96 por ciento, hasta 838,41 enteros.

Los descensos se concentraron en el sector de las aseguradoras, el químico y el de vidrio y cerámica, en tanto que los que terminaron con mayores beneficios estuvieron las empresas de transporte aéreo y el sector alimentario.

La sesión arrancó en medio de la inquietud de los inversores por las pérdidas en las plazas estadounidenses y la fortaleza del yen, que perjudica a las empresas exportadoras.

Sin embargo, un fuerte y repentino descenso de la moneda local frente al dólar, que pasó de la banda de los 84 yenes a cerca de los 85, hizo subir temporalmente a los indicadores nipones, aunque luego la moneda estadounidense volvió a retroceder.

La bajada del yen disparó las especulaciones sobre una segunda intervención de las autoridades monetarias para debilitar la moneda local tras la realizada la semana pasada, la primera en seis años y medio, aunque el Gobierno no confirmó hoy una nueva intervención.

"Los rumores sobre otra intervención hicieron que el dólar subiera frente al yen y contribuyeron a que los mercados recortaran las pérdidas", indicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.

Sin embargo, "una ralentización de la apreciación del yen no significa un yen más débil", advirtió.

Los principales valores exportadores cerraron a la baja, como Canon, con una caída del 1,7 por ciento, y Fujitsu, con un retroceso del 2,4 por ciento.

Como en las jornadas anteriores, las acciones relacionadas con China se vieron afectadas por la tensa situación entre Tokio y Pekín: el fabricante de equipamiento agrícola Kubota bajó un 1,3 por ciento, mientras Hitachi Construction sufrió una pérdida más leve, del 0,2 por ciento.

Por el contrario, la empresa Matsuda Sangyo, dedicada al reciclaje de metales preciosos, ganó un 3,6 por ciento entre informaciones de que China habría suspendido las exportaciones de metales raros a Japón.

El líder del día en valor fue Toyota Motor, que se apreció un 0,7 por ciento, y el líder en volumen fue el grupo Mizuho Financial, que perdió un 3,1 por ciento.

En la primera sección perdieron terreno 1.216 valores, mientras que solo 302 concluyeron al alza y 146 terminaron sin variación.

El volumen de negociación alcanzó los 1.912,47 millones de acciones, por encima de los 1.474,33 millones de la sesión anterior.

Mostrar comentarios