Los "sabios" elevan al 1,9% su previsión de crecimiento de Alemania para 2014

  • El consejo asesor de expertos en economía del Gobierno alemán, el organismo conocido como los "cinco sabios", elevó hoy del 1,6 al 1,9 % su previsión de crecimiento para este año del producto interior bruto (PIB) de Alemania.

Berlín, 20 mar.- El consejo asesor de expertos en economía del Gobierno alemán, el organismo conocido como los "cinco sabios", elevó hoy del 1,6 al 1,9 % su previsión de crecimiento para este año del producto interior bruto (PIB) de Alemania.

En un comunicado, estos cinco economistas argumentaron que una evolución más positiva de lo esperado a comienzos de año y la mejora de ciertos indicadores de confianza les han llevado a revisar al alza sus estimaciones del pasado otoño.

El principal vector del crecimiento alemán será interno, apuntaron los expertos, que destacaron el bueno comportamiento previsto del consumo doméstico y el repunte de las inversiones en equipo, coincidente con la disminución de las incertidumbres en la eurozona.

Por su parte, el sector exterior, tradicional puntal de la economía alemana, tendrá un aporte positivo mínimo al PIB de la mayor economía europea.

"El pronóstico en general positivo para este año no debe llevar sin embargo al Gobierno federal a llevarse a engaño y aprobar medidas en áreas como la política laboral y social que a medio plazo pueden lastrar el potencial de crecimiento de la economía alemana", incidieron los "sabios" en un comunicado algo inusual, ya que no acostumbran a retocar sus previsiones.

De esta forma, los expertos volvían a criticar el paquete de medidas de carácter social que se incluyeron en el acuerdo de gobierno de gran coalición entre los conservadores que lidera la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

Sobre este extremo ya se posicionaron al presentar su tradicional informe anual el pasado noviembre, cuando intentaron oriental la política de un Ejecutivo que aún no se había formado.

Entonces subrayaron que el gobierno no debía desviarse de las reformas emprendidas y mucho menos implementar nuevas regulaciones que diluyan o revoquen las reformas estructurales conocidas como la Agenda 2010.

El consejo asesor del Gobierno alemán mejoró asimismo su previsión de crecimiento para el conjunto de la eurozona este año del 1,1 % al 1,3 %.

Mostrar comentarios