Los salarios a la baja abocan a la vivienda a otro gran tijeretazo

    • Hay una gran cantidad de familias españolas en las que sólo uno de sus miembros trabaja que no puede aspirar a casas con un valor superior a los 62.000 euros.
    • En marzo, el tamaño medio de los préstamos para compra de vivienda fue de 102.397 euros, una cifra totalmente por encima de las posibilidades de la inmensa mayoría.
Las hipotecas sobre viviendas en Murcia caen un 5,9% en marzo
Las hipotecas sobre viviendas en Murcia caen un 5,9% en marzo

Algo se mueve en el sector inmobiliario español. Las hipotecas sobre viviendas han crecido un 2% en mayo y la caída de los precios se modera -incluso hay subidas en las mejores zonas de las grandes capitales- mientras poco a poco la economía española abandona la recesión. Sin embargo estos datos no pueden reflejar la realidad de un mercado que camina a dos velocidades: una para los pocos compradores solventes que sí pueden comprar y otra para una inmensa mayoría que seguirán excluidos del mercado inmobiliario durante mucho tiempo si los precios no bajan más.
Según un estudio de Adecco difundido este jueves, el salario medio en España se situó en 2013 en 1.634 euros mensuales. La caída del 0,3% respecto al año anterior es la primera desde 1949. Pero más allá de las estadísticas, pone sobre la mesa lo que los analistas llevan adviertiendo muchos meses: los salarios en España no van a subir durante muchos años, quizá durante una larga década.En este escenario, el sector inmobiliario es uno de los grandes damnificados. La realidad estadísitica dice -con datos del Ine de 2011 que con casi total seguridad serán menores hoy- que el salario mas común en España es de 15.500 euros. Es decir, algo menos de 1.300 euros al mes. ¿Qué quieren decir estas cifras? Qué aplicando las prácticas de la vieja escuela que dice que las familias no deben comprar una vivienda que consuma más de cuatro veces los ingresos brutos anuales, hay una gran cantidad de familias españolas en las que sólo uno de sus miembros trabaja que no puede aspirar a casas con un valor superior a los 62.000 euros. Un nivel que está a años luz de los precios no ya de las grandes capitales españolas, sino del precio medio del metro cuadrado en el país, que fue de 1.459,4 euros en el primer trimestre.Por lo tanto, una vivienda de 50 metros cuadrados a dicho precio medio superaría de largo los 70.000 euros. Con estas cifras en la mano, no suenan extrañas algunas predicciones como las del FMI -que el sector no quiere ni escuchar-, que a principios de año señalaba que "el mercado inmobiliario español aún parece estar sobrevalorado entre un 12% y un 20%".Una buena referencia para medir el desequilibrio entre el precio de la vivienda y las posibilidades reales de la mayoría de los españoles es el importe medio de las hipotecas que están concediendo las entidades financieras españolas, que en el mejor de los casos sólo están financiando el 80% del valor de tasación. En marzo, el tamaño medio de los préstamos para compra de vivienda fue de 102.397 euros, una cifra totalmente por encima de las posibilidades de la inmensa mayoría.La buena noticia es que el tipo de interés medio de las hipotecas fue del 4,04%, un 5,3% menos que hace año. Una buena noticia para las familias, pero sólo para las más solventes que hoy por hoy tienen abiertas las puertas del crédito. Para las demás, no cambia nada. Con los salarios a la baja o como mínimo congelados durante muchos años, la rebaja del precio de los precios de los préstamos no supone un alivio alguno. Lo que importa es si el precio de las casas se ajusta o no a las posibilidades reales de la calle.


Mostrar comentarios