Los seguros por impago de la deuda española se sitúan en máximos históricos

  • Los seguros contratados por los inversores en deuda española a diez años como respaldo ante un posible impago rozaban esta mañana los 500.000 dólares (383.933 euros), con lo que se situaban en su máximo histórico.

Madrid, 16 abr.- Los seguros contratados por los inversores en deuda española a diez años como respaldo ante un posible impago rozaban esta mañana los 500.000 dólares (383.933 euros), con lo que se situaban en su máximo histórico.

A las 13.30 horas, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 494.660 dólares (379.825 euros).

Los CDS son seguros a las inversiones que se activan cuando la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA, en sus siglas en inglés) considera que ha habido algún tipo de impago.

En caso de que esto suceda, los titulares del seguro podrán recuperar por este sistema parte de su inversión.

Además, los CDS son productos financieros con los que se negocia en el mercado secundario y que, normalmente, suben de precio cuando se considera que hay un mayor riesgo de impago, lo que da una idea de la confianza que el mercado tiene en un determinado país.

El ejemplo más reciente de activación de los seguros por impago es el que se dio en Grecia el pasado mes de marzo.

Grecia propuso a sus acreedores la condonación de parte de su deuda, que fue aceptada por un elevado porcentaje de ellos, pero no por su totalidad.

Así, el Gobierno activó unas Cláusulas de Acción Colectivas (CAC) para obligar a todos los acreedores a aceptar la quita, incluidos los que no lo habían hecho voluntariamente, una acción que el ISDA consideró como un "credit event", es decir, como un impago de hecho.

De esta manera, el organismo regulador activó los CDS, que en ese momento ascendían a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros), lo que permitió compensar a los inversores por las pérdidas sufridas.

Mostrar comentarios