Los servicios bancarios son el sector peor valorado por los consumidores de la UE

    • En comparación con 2012, algunos de los peores mercados de rendimiento, como los combustibles de los vehículos y los servicios de trenes, han mejorado mucho.
    • En España, losservicios de cuidado personal, de alojamiento vacacionaly los culturalesy de entretenimiento son los que presentan mejores puntuaciones.

La banca gana el 28,6 % menos hasta marzo por ausencia de extraordinarios
La banca gana el 28,6 % menos hasta marzo por ausencia de extraordinarios
M.R./Agencias

Los servicios bancarios siguen siendo el sector más problemático para los consumidores de la Unión Europea (UE), según el décimo estudio anual sobre mercados europeos que ha publicado este lunes la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario explica que los servicios bancarios fueron los peor puntuados por los consumidores europeos de los 52 sectores que evalúa el estudio, que tiene en cuenta cuatro factores: la comparabilidad de precios, la confianza en las compañías, los problemas y las quejas y la satisfacción.

Dentro de los servicios bancarios, los productos de inversión y las hipotecas son los peor valorados, muy por debajo de la media del sector servicios en general.

"Asegurar que los servicios financieros funcionan en beneficio de los consumidores en el clima económico actual es un componente esencial de la política de consumidores de la UE", afirma la CE en un comunicado.

Bruselas asegura que el estudio revela que ha habido una mejora generalizada en todos los mercados analizados desde 2010, en particular en el sector de bienes.

Los servicios, en cambio, siguen siendo la principal fuente de descontento de los consumidores.

Bruselas explica que los mercados de bienes están funcionando mucho mejor que los mercados de servicios, aunque la brecha se ha ido reduciendo poco a poco.Mejora la valoración de los combustibles y el servicio de trenes

En comparación con 2012, algunos de los peores mercados de rendimiento, como los combustibles de los vehículos y los servicios de trenes, han mejorado mucho, asegura el documento.

"El marcador que publicamos hoy muestra que las condiciones de mercado están mejorando para los consumidores. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, especialmente en servicios y energía", señaló el comisario europeo de Consumidores, Neven Mimica.

Los mercados de telecomunicaciones, por su parte, puntúan por debajo de la media en cuanto a la confianza, a la variedad de oferta y al nivel general de satisfacción de los consumidores y tiene el mayor índice de problemas y quejas de todos los mercados estudiados.

Como elemento positivo de estos mercados, destaca la comparabilidad de precios y la facilidad para cambiar de operador.

Los servicios de interés público como la electricidad y el gas también fueron valorados por debajo de la media, pese a que recientemente se han detectado mejoras, en particular en relación a la comparabilidad de ofertas, variedad de elección y cambio de compañía.

La CE recuerda que en la actualidad trabaja para mejorar esta situación y lograr por ejemplo más transparencia en las facturas.

También siguen siendo mal valorados los mercados de vehículos de segunda mano y de combustible para el transporte.En España los servicios dedicados al cuidado personal, los mejor valorados

En España, los mercados de bienesmejor valorados son las bebidasno alcohólicas, los productos diarios y libros y las revistas yperiódicos.Los tres últimos puestos son para el combustiblede los vehículos,los productos de las TICy los mercados de coches de segunda mano.

En lo que respecta a los mercados de servicios españoles lideran el top de los que persentan mejores puntuaciones: losservicios de cuidado personal, de alojamiento vacacionaly los culturalesy de entretenimiento.Los tres últimoslos ocupan las cuentas bancarias, las hipotecas,ylos serviciosde telefoníamóvil.

En general, las mujeresson más positivasque los hombres ensu evaluación detodas las agrupacionesdel mercado con laexcepción del transporte(dondelasvaloraciones de losdos gruposse alinean).Las mayoresdiferencias entre sexosse observan enel caso de losproductos automotores.

En cuanto a losdiferentes grupos de edad,los jóvenes (18-34años)son los máspositivos en susevaluaciones de mercadoy, en particular, los que otorgan la puntuaciónmás altaentre todos losgrupos sociodemográficos. Losde entre 34 y 54añosson los menosoptimistas en cuanto al funcionamiento del mercado.

Las evaluaciones positivas del mercado aumentan a medida que lo hace el nivel de educación de los encuestados.Esta tendencia es más fuertecuando se trata de los servicios bancarios, los cuales son peor puntuados a medida que las personas de la muestra tenían un nivel de estudiosmás bajo.

En general,los consumidores que utilizanInternet con fines privadossonmás positivosen susevaluaciones de mercadoque aquellosque no lo hacen.

Sobre la base de estos resultados la CE tiene previsto realizar dos estudios en profundidad sobre el mercado minorista de la electricidad y otro sobre la capacidad de los consumidores para comprender los términos y condiciones de los contratos que suscriben.

Mostrar comentarios