Los siete 'careos' más tensos: impuesto a la banca, diputaciones y reforma laboral

Candidatos en el debate económico en La Información.
Candidatos en el debate económico en La Información.
La Información

El debate económico organizado por La Información no solo ha dejado noticias (como que el PP se compromete a revalorizar las pensiones con el IPC real) y propuestas ante el inminente frenazo -reconocido por todos- que se avecina. También ha habido momentos para la confrontación en aspectos importantes, como la política fiscal, el futuro de las diputaciones, los 'enchufados' del PSOE y la mochila austriaca que han olvidado los socialistas en su programa electoral. Estas han sido las polémicas más destacadas.

PSOE y Cs sobre las diputaciones provinciales

Cs se mostró partidario de eliminar a los enchufados de las diputaciones provinciales. Es decir, acabar con los cargos políticos en dichos organismos. El PSOE, por su parte, reaccionó acusando a la formación naranja de querer acabar con todos los servicios que ofrecen dichas diputaciones y de los que se benefician "la gente del rural". "La solución a las diputaciones no es eliminarlas, ¿desmentimos a Rivera cuando dice que quiere suprimir las diputaciones?", se preguntó el representantes del PSOE, Daniel Fuentes. En ese momento, Víctor Píriz, del PP, aprovechó para deslizar que "en la diputación de Badajoz trabaja el hermano de Pedro Sánchez", acusando a los socialistas de enchufismo. "Eso es un argumento económico de peso", le replicó Fuentes.

UP reprocha al PSOE olvidarse del impuesto a la banca

El impuesto a la banca fue motivo de disputa entre PSOE y Unidos Podemos. El responsable económico de la formación morada, Jorge Uxó, le recriminó al socialista Fuentes que "los impuestos los ponéis negro sobre blanco, pero el de la banca lo pusisteis antes de ser Gobierno y cuando llegasteis y quisimos aprobarlo nos dijisteis que no". La respuesta del socialista fue: "Se barajó y al final nos decantamos por el de Transacciones Financieras de acuerdo con la doctrina europea que nos parecía más coherente". Uxó le respondió que en la propuesta de abril del año pasado de Presupuestos alternativos estaban contemplados los dos impuestos. Y silencio del PSOE. El PP añadió más tensión afirmando que son decisiones que "afectan a todos los españoles, que son los que pagan todos estos impuestos". 

Cs se queda solo defendiendo la 'mochila austriaca'

Discusión Ciudadanos-PSOE por la 'mochila austriaca'. Desde el partido naranja, Ramón Mateo afirmó que "la mochila austriaca aparecía en la Agenda 2030 del Gobierno y luego se quitó porque era una propuesta de Ciudadanos". La respuesta de Fuentes fue contundente: "La mochila austriaca no aparece en el programa del PSOE, y punto". El tema lo remató Unidas Podemos, cuando Uxó añadió le dio las gracias al PSOE por reconsiderar esta medida y apostar por el sistema público de pensiones.

La reforma laboral a debate entre PP y PSOE

Los reproches entre PP y PSOE se hicieron evidente por la reforma laboral. Cuestionado sobre la utilidad que tuvo la reforma laboral para crear empleo, el socialista Fuentes aseguró que no conocía "ningún trabajo académico solvente que demuestre la causalidad de la reforma laboral con la creación de empleo, pero sí evidencian que se ha precarizado. Debe prevalecer la negociación sectorial, independientemente de que haya cláusulas de descuelgue sensatas". Desde Unidas Podemos, Uxó añadió que él tampoco conoce ningún trabajo académico que alabe la reforma laboral del PP. Frente a ello, la respuesta del 'popular' Víctor Píriz fue taxativa: "Entre Aznar y Rajoy crearon ocho millones de empleos. En 2011, uno de cada dos empleos que se destruían en Europa se destruía en España, y en mayo de 2018, uno de cada dos empleos que se creaban en Europa se creaban en España. Ese es el resultado de la reforma laboral. Entre 2008 y 2011 el PSOE mandó al paro a 3,5 millones de personas y subió el paro juvenil un 54%". 

Podemos y Cs con el contrato único

Podemos y Cs se enzarzaron en una de las medidas estrella de la formación naranja en materia laboral, el contrato único. El más crítico fue Jorge Uxó, desde la formación morada, porque esa propuesta de Cs  flexibiliza las causas de despido. Y ese es, precisamente, uno de los aspectos de la reforma laboral de Fátima Báñez más criticados desde la izquierda, también desde el PSOE.

PP y PSOE sobre la transición energética

Se evidenciaron también grandes diferencias entre PP y PSOE sobre la transición energética de nuestra economía. Píriz afirmó que "hay que afrontar el debate de forma valiente y responsable" y que "el presidente del Gobierno no puede decir que el diésel se acabará en 2040" por las consecuencias que ello tiene en el mercado. El responsable popular habló de "globos sonda" lanzados desde el Gobierno muy peligrosos, a lo que el socialista Daniel Fuentes replicó que "la derecha siempre llega tarde a los grandes cambios sociales y luego quiere sacar tajada". Ambas formaciones se acusaron mutuamente de los "déficit tarifarios endiablados" y heredados por populares y socialistas.

PSOE y UP se enfrentan a PP y Cs por los impuestos y el gasto

El careo más evidente entre izquierda y derecha fue a costa de las bajadas masivas de impuestos y un mayor gasto social. El popular Píriz habló en estos términos: "Sabemos que la izquierda cada vez que gobierna en este país sube los impuestos a los españoles; tenemos una de las cuñas fiscales más elevadas, de las más altas de Europa, y nosotros queremos poner el dinero en el bolsillo de los españoles". Desde Podemos, Uxó intervino para decir que si el PP propone reducir esos ingresos fiscales, "¿dónde va a recortar?", algo sobre lo que él mismo se respondió, con palabras de Casado, "que en televisión dijo que el ejemplo sería el de 2012: el rescate a la banca, la subida del IVA y los recortes en Educación, Sanidad y dependencia".

Desde Ciudadanos, Ramón Mateo apostó por "bajadas de impuestos sí, pero moderadas y con sensatez". Todo centrado en las familias. Y sentenció que "no parece sensato subir impuestos ahora en un contexto de desaceleración y en la antesala de mayores dificultades". Desde el PSOE, Fuentes se preguntó si reducir las herencias a los ricos es justicia social (en referencia al Impuesto de Sucesiones) o si "privar a las arcas de más recursos para financiar recursos públicos es justicia social".

Mostrar comentarios