Los sindicatos alemanes ofrecen apoyo a Merkel para la recuperación del euro

  • Los sindicatos alemanes ofrecieron hoy su apoyo a la canciller, Angela Merkel, para la recuperación del euro, aunque advirtieron que se requiere una democratización del proceso en la UE, dotando al Parlamento Europeo de un mayor peso.

Berlín, 13 dic.- Los sindicatos alemanes ofrecieron hoy su apoyo a la canciller, Angela Merkel, para la recuperación del euro, aunque advirtieron que se requiere una democratización del proceso en la UE, dotando al Parlamento Europeo de un mayor peso.

"Seguiremos defiendo la moneda única y la necesidad de estabilizarla", dijo el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, tras un encuentro de Merkel con la cúpula sindical del país.

"En ese punto la canciller y el gobierno tienen nuestro apoyo", agregó Sommer.

Por su parte, Merkel subrayó que "el euro es nuestra moneda común por la que merece luchar".

Merkel señaló que hay un consenso con los sindicatos acerca de que además de disciplina presupuestaria se requieren impulsos para el crecimiento y el empleo.

"También tenemos que preocuparnos por el crecimiento y por los frutos del crecimiento, es decir, por el empleo", dijo Merkel que recordó el elevado número de parados que hay actualmente en algunos países de Europa.

Como una posibilidad para impulsar el crecimiento en Europa, Merkel planteó la conveniencia de apoyar proyectos de inversiones trasnacionales en redes de energía y en conexiones de banda ancha.

Además, Merkel señaló la conveniencia de que haya un intercambio de experiencias en política laboral entre países europeos.

La canciller además mostró su disposición a volver a introducir en caso necesario la posibilidad legal de la jornada reducida subvencionada -conocida también como "contrato alemán"- aunque advirtió que psicológicamente es mejor no despertar la impresión de que es preciso dar un paso de esta naturaleza.

"No puedo decir que en todos los puntos hayamos tenido la misma opinión pero si que tuvimos una conversación marcada por la confianza mutua", dijo Merkel.

Mostrar comentarios