Los sindicatos anuncian movilizaciones en hostelería y comercio

  • UGT y CCOO han anunciado hoy que están trabajando en un calendario de movilizaciones de trabajadores de hostelería y comercio, con paros parciales y huelgas sectoriales, para protestar contra las condiciones laborales que están planteando las empresas de ambas áreas de actividad.

Madrid, 29 jun.- UGT y CCOO han anunciado hoy que están trabajando en un calendario de movilizaciones de trabajadores de hostelería y comercio, con paros parciales y huelgas sectoriales, para protestar contra las condiciones laborales que están planteando las empresas de ambas áreas de actividad.

El responsable de la federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Javier González, ha asegurado en una rueda de prensa que a la huelga general en hostelería que hay convocada en Baleares para el 20 de julio se le sumarán más tarde paros en Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Castellón, Málaga y Cataluña.

El secretario de Acción Sindical de la misma federación sectorial de UGT, Santos Nogales, ha precisado que los trabajadores se movilizarán para protestar contra la actitud de la patronal de hostelería en la negociación de los convenios, ya que busca la congelación salarial "cuando los datos económicos son buenos" en el sector, según este responsable.

En la actualidad hay 33 convenios provinciales de hostelería bloqueados, ha apuntado Nogales.

González se ha posicionado en contra de una posible subida del IVA del 8 al 18 % en la hostelería ya que, en su opinión, supondría "un gran desastre para la primera industria del país".

Con respecto al sector del comercio, González considera que las grandes superficies van a adaptarse a la liberalización de los horarios comerciales implantada por la Comunidad de Madrid mediante la "flexibilización total" de los horarios de los trabajadores, lo que supondrá una "pérdida de derechos".

Por su parte, Nogales ha descartado que se vaya a generar empleo con la liberalización de los horarios -que también prevé para el resto de comunidades autónomas-, ya que en lugar de crear nuevos contratos para cubrir las necesidades de apertura, las empresas van a "precarizar aún más" el trabajo.

Para protestar contra esta situación, ha explicado González, los sindicatos irán anunciando paros en el sector, además de manifestaciones en diferentes ciudades.

Sobre la temporada de rebajas de este verano, ambos responsables sindicales han vaticinado que no se generarán contratos nuevos, sino que las compañías flexibilizarán los horarios del personal con el que ya cuentan.

González también ha expresado su oposición a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que estaría dispuesta a plantear que se eliminara la ley "antitabaco" para favorecer la instalación del complejo de Eurovegas.

Mostrar comentarios