Los sindicatos creen que privatizar Aena supone renunciar al interés general

  • Los sindicatos CCOO, UGT y USO consideran que la privatización del gestor de los aeropuertos españoles, Aena, significa renunciar a la defensa del interés general, ya que "tendrá consecuencias negativas e imprevisibles para el principal motor económico del país: el turismo".

Madrid, 30 oct.- Los sindicatos CCOO, UGT y USO consideran que la privatización del gestor de los aeropuertos españoles, Aena, significa renunciar a la defensa del interés general, ya que "tendrá consecuencias negativas e imprevisibles para el principal motor económico del país: el turismo".

Según han informado las organizaciones sindicales en una nota de prensa conjunta, la privatización de la entidad es un "experimento económico-financiero" que desprecia su valor como infraestructura vertebradora social, territorial y de desarrollo económico, por lo que la califican de "temeridad".

Para los sindicatos, el "cambio de opinión" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en referencia a que los nuevos planes pueden implicar la venta de hasta un 60 % de Aena, frente al 49 % inicialmente previsto, significa plegarse a los intereses económicos de los inversores, dejando atrás la seguridad y calidad de las operaciones aéreas.

CCOO, UGT y USO han pedido crear una comisión parlamentaria que analice las consecuencias de la privatización y depure responsabilidades "derivadas de una acción tan perjudicial para los intereses generales".

Los tres sindicatos desean que se active un debate social, político e institucional sobre un modelo aeroportuario "alejado de situaciones coyunturales e intereses particulares".

Aena ha diseñado un plan de privatización que prevé colocar entre inversores privados hasta un 60 % de su capital y contar con un "núcleo estable" de entre tres y cinco accionistas, que accederán a estas participaciones a través de un concurso restringido.

Mostrar comentarios