Los sindicatos de Caja Duero y Caja España no logran constituir la mesa laboral

  • Madrid.- Los sindicatos presentes en Caja Duero y Caja España, UGT, CCOO, CSICA y UEA, no alcanzaron hoy un acuerdo para constituir la mesa negociadora que tratará los asuntos laborales de la fusión de ambas entidades, por las discrepancias surgidas sobre el número de representantes sindicales que deberían integrarla.

El sindicato CSICA estima que la fusión Caja España y Duero supone 1.000 despidos
El sindicato CSICA estima que la fusión Caja España y Duero supone 1.000 despidos

Madrid.- Los sindicatos presentes en Caja Duero y Caja España, UGT, CCOO, CSICA y UEA, no alcanzaron hoy un acuerdo para constituir la mesa negociadora que tratará los asuntos laborales de la fusión de ambas entidades, por las discrepancias surgidas sobre el número de representantes sindicales que deberían integrarla.

Los sindicatos se reunieron hoy en Madrid con representantes de Recursos Humanos de las dos cajas y con las dos personas que negociaron el protocolo de viabilidad de la fusión con la consultora KPMG, Agustín Lomba (Caja España) y Jesús Llorente (Caja Duero), además de con Martín Godino, de Sagardoy, bufete que se encargará de dirigir el proceso.

Según explicó a EFE tras la reunión el responsable del sector de cajas de ahorro de UGT, Antonio Muñoz, que también representa a la central en Caja Duero, este sindicato y los representantes de las cajas arriba mencionados estaban de acuerdo en que la composición de la mesa laboral fuera paritaria y constara de 11 miembros tanto por parte sindical como empresarial.

Sin embargo, el resto de las fuerzas sindicales representadas en ambas entidades -CCOO, CSICA y UEA- preferían que los sindicatos aportaran 12 miembros a la mesa, uno más que la parte empresarial, por lo que finalmente el acuerdo no ha sido posible.

Ahora, los representantes de las cajas analizarán la situación y trasladarán una propuesta a los sindicatos entre hoy y mañana, explicó Muñoz, cuya organización tiene el 42 por ciento de representación en ambas entidades.

En cualquier caso, el responsable de cajas de ahorros en UGT adelantó a EFE, en un receso de la reunión, que este sindicato no se sentará en la mesa hasta que no conozca el informe de la consultora KPMG sobre la fusión, con los nuevos cálculos preliminares sobre el número de oficinas que se cerrarán y el número de puestos de trabajo que serán eliminados.

Cuando eran tres las cajas que iban a participar en la fusión -antes de que Caja Burgos abandonara el proyecto-, el informe de KPMG que ahora se está "recalculando" consideraba que se cerrarían unas 300 oficinas, lo que eliminaría 1.400 puestos de trabajo.

"El compromiso del consultor es entregar el informe a los consejos de administración de las cajas la semana que viene, y esperemos que a continuación nos lo faciliten a nosotros" -los sindicatos- explicó Muñoz, porque "no tiene sentido discutir sobre algo que desconocemos".

"Para nosotros no sobra ningún compañero ni se debe cerrar ninguna oficina", aclaró, antes de añadir que "los trabajadores no somos culpables de esta situación ni tenemos que ser los paganos".

En otro receso de la reunión, el secretario general de la sección sindical de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (CSICA) en Caja España, Luis José Rodríguez, estimó que la fusión de ambas cajas podría suponer el cierre de unas 280 oficinas y una reducción de cerca de 1.000 puestos de trabajo.

CSICA, que aglutina a un 35 por ciento de la representación sindical de los alrededor de 3.200 trabajadores de Caja España y tiene representantes en el Consejo de Administración y en la Comisión de Control de la caja.

Rodríguez recordó la importancia de la Plataforma de Protocolo Laboral constituida por CCOO, CSICA y UEA en la que se pide que no se cambie la naturaleza jurídica de las cajas, que no sufran un proceso de "privatización" y que se mantengan las plantillas.

En la reorganización de la plantilla de la entidad resultante se deben evitar "medidas traumáticas", como expedientes de regulación de empleo, traslados forzosos o escisiones de contratos por causas técnicas, organizativas o de producción, se recoge en el protocolo.

La reunión de hoy, de la que no ha salido acuerdo, tuvo lugar en la sede de la Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales.

Mostrar comentarios