Los sindicatos de Ford aseguran que la empresa acepta la voluntariedad para acogerse al ERE

  • Valencia.- Los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Ford en Almussafes (Valencia) han asegurado que la dirección de la compañía ha aceptado recoger la voluntariedad como uno de los aspectos para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 600 trabajadores que tienen que negociar en el seno de ese órgano laboral.

Los sindicatos de Ford aseguran que la empresa acepta la voluntariedad para acogerse al ERE
Los sindicatos de Ford aseguran que la empresa acepta la voluntariedad para acogerse al ERE

Valencia.- Los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Ford en Almussafes (Valencia) han asegurado que la dirección de la compañía ha aceptado recoger la voluntariedad como uno de los aspectos para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 600 trabajadores que tienen que negociar en el seno de ese órgano laboral.

Según ha explicado a Efe el portavoz de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, la empresa ha recogido la propuesta de su sindicato en la que se pedía que los trabajadores que se acogieran a esa regulación lo hicieran por su propia voluntad.

A partir de ahora, ha señalado, la dirección presentará una propuesta sobre el ERE que será la "base de la negociación", y con la intención de que los trabajadores que se vayan "lo hagan en las mejores condiciones posibles".

Además, Pino ha subrayado que esos trabajadores tienen que tener la posibilidad de "retornar, en el caso de que la situación cambie".

Respecto a la revisión del ERE de reducción de jornada, al que se han acogido 294 trabajadores y que la empresa quiere ampliar hasta 490 por el descenso de la producción en octubre, Pino ha señalado que la intención es pedir que Ford complemente "hasta el 80 por ciento del sueldo".

Asimismo, ha destacado que ese complemento "deberá ser" de carácter retroactivo para los 294 que han pasado por el ERE durante estos meses.

El representante sindical ha reclamado a la empresa que debería "poner en marcha" los acuerdos rubricados en 2007 y que "son el futuro de esta planta", y que prevén inversiones, nuevos modelos y un compromiso de fabricación de 325.000 unidades "cuando la demanda lo requiera", que además "facilite la protección de los puestos de trabajo actual".

Por su parte, el portavoz de CCOO en el comité de empresa, Miquel Rosaleny, ha reconocido a Efe que la empresa acepta esa voluntariedad pero "sigue amagando y sin mostrar una propuesta concreta".

Rosaleny ha destacado que CCOO "siempre tiene" voluntad para llegar a un acuerdo, pero por ahora no hay "nada que ofrecer a los trabajadores, nada que analizar, nada en las manos".

No obstante, ha afirmado que espera que la aceptación de la voluntariedad "no sirva para desmovilizarnos" y ha anunciado que "continuarán con las líneas de presión" -como la manifestación del próximo sábado- ya que les da fuerza "para negociar".

En esta misma línea se ha mostrado el sindicato CGT, que en un comunicado, ha expresado que la empresa "mantiene una cerrazón" a las propuestas de los sindicatos minoritarios (CCOO, CGT y STM) para el nuevo ERE presentado por la compañía y ha subrayado la voluntad para la negociación.

Mostrar comentarios