Se basan en un informe 

Los sindicatos denuncian el "trabajo no remunerado" en plataformas digitales

El Instituto de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUI, en inglés) señala que en 60 de cada 100 días trabajados,  Deliveroo no remunera a sus repartidores por el tiempo de espera entre pedido y pedido.

Rider Deliveroo
Los sindicatos denuncian el "trabajo no remunerado" en plataformas digitales.
Europa Press

Vuelven a cuestionarse las condiciones laborales de las plataformas digitales. El Instituto de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUI, en inglés) denunció este martes la "cantidad de trabajo no remunerado" que, a su juicio, realizan los empleados de estos portales como, por ejemplo, las aplicaciones de reparto de comida a domicilio.

El Instituto de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUI, en inglés) denunció este martes la "cantidad de trabajo no remunerado" que, a su juicio, realizan los empleados de estos portales como, por ejemplo, las aplicaciones de reparto de comida a domicilio.

En un informe basado a partir de entrevistas con trabajadores, los sindicatos europeos explican que, en 60 de cada 100 días trabajados, la plataforma Deliveroo no remunera a sus repartidores por el tiempo de espera entre pedido y pedido, del mismo modo que en el 40 % de los casos tampoco asume los eventuales retrasos de los restaurantes en la preparación de un encargo, según dice el informe.

Ante esta situación, el EITU aboga por la introducción de "normas mínimas" que regulen los salarios y el tiempo de las jornadas de los empleados en plataformas digitales, con el objetivo, asegura, de "limitar el trabajo no remunerado" y establecer unas condiciones laborales "más justas" para este sector.

Esta petición llega un día antes de que la Comisión Europea presente una iniciativa legislativa sobre las condiciones de trabajo de los empleados de plataformas digitales, acompañada de una reforma de las leyes comunitarias de competencia.

Con todo, la investigadora principal del informe sindical del ETUI, Agnieszka Piasna, considera "vital" que el debate político sobre los estándares laborales de las plataformas "reconozca que el trabajo no remunerado está integrado" en la forma en que operan actualmente estas compañías.

Mostrar comentarios