Los sindicatos elevan la presión: exigen a Sánchez cambios en la ley laboral "ya"

  • CCOO y UGT llaman a la oposición a "pensar en los ciudadanos" y sustentar las modificaciones , así como a apoyar los Presupuestos del Gobierno. 
Reunión de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez,
Reunión de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez,
Marta Fernández Jara - Europa Press

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han urgido este viernes al Gobierno a que saque adelante "ya" las modificaciones de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y a la oposición a que "piensen en los ciudadanos" y sustenten estos cambios.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la Asamblea sindical en la que han reunido a más de 10.000 delegados de toda España, Álvarez y Sordo han pedido al Gobierno que deje de hacer declaraciones y pase a publicar las reformas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que tenga "audacia" para buscar mayorías parlamentarias .

"Tenemos cuestiones maduras y ultimadas para constituir un acuerdo, un primer paso para desmontar algunos aspectos de la reforma laboral de 2013, como la prevalencia del convenio de empresa y la ultraactividad, así como la implantación de un registro horario", ha explicado Álvarez.

Estos cambios están "muy avanzados", en tanto que "en cartera se quedan otras modificaciones relacionadas con el despido", han dicho al comienzo del acto que lleva como lema "Mas hechos. Menos palabras".

Asimismo, han instado a la oposición, principalmente a la de la izquierda pero también a las demás que apoyaron la moción de censura, a que apoyen estos cambios o "se retraten" porque "si se oponen a cambios buenos para la gente, tienen un problema con la gente", ha explicado Sordo.

Ambos líderes sindicales han pedido también a la oposición parlamentaria que "den cobertura" a los Presupuestos Generales del Estado y que traten de introducir mediante enmiendas mejoras para la sociedad.

"No queremos la convocatoria de elecciones, sino que el Gobierno lleve al Congreso los cambios y exija a los partidos que sustentaron la moción de censura que respondan si quieren precariedad o no", ha asegurado Álvarez.

También han pedido a las organizaciones empresariales a que apliquen lo pactado en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018-2020, que fija un incremento salarial anual del 2 %, más un punto adicional, y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros. "O suben los salarios más bajos o vamos a tensionar la negociación de los convenios colectivos", ha asegurado Álvarez.

Ambos han explicado que esta asamblea forma parte de los "prolegómenos" del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y tiene que servir para situar las reivindicaciones relacionadas con la brecha salarial, la desigualdad en las empresas o el acoso.

Mostrar comentarios