Los sindicatos españoles estiman en 10 millones los trabajadores que harán huelga

  • Madrid.- Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT aseguraron que cerca de 10 millones de asalariados -de los 15,5 millones que hay en total- secundarán la huelga general convocada hoy en España contra la reforma laboral, si se mantiene el 70% de seguimiento que han cifrado hasta ahora.

Los sindicatos españoles sitúan en el 70 por ciento el apoyo a la huelga general
Los sindicatos españoles sitúan en el 70 por ciento el apoyo a la huelga general

Madrid.- Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT aseguraron que cerca de 10 millones de asalariados -de los 15,5 millones que hay en total- secundarán la huelga general convocada hoy en España contra la reforma laboral, si se mantiene el 70% de seguimiento que han cifrado hasta ahora.

En una rueda de prensa, los secretarios de organización de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Javier Cubillo, y de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio del Campo, también denunciaron hoy "la agresividad física" que se está practicando contra los piquetes.

El secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, aseguró que "a alguno se le ha disparado el gatillo esta noche", en referencia a la carga policial contra un piquete que estaba presente en una fábrica de Getafe (Madrid).

Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó que las primeras ocho horas de la jornada de huelga han transcurrido con "normalidad" y sin incidentes relevantes, salvo en algunas ciudades en las que los servicios mínimos no habían sido pactados.

Los ciudadanos están ejerciendo tanto el derecho a la huelga como el de ir a trabajar con las "incidencias propias" de una jornada "de esta naturaleza", dijo Corbacho, quien confió en que los servicios mínimos se puedan restablecer en aquellas ciudades en las que no se están cumpliendo al cien por cien.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy su oferta de diálogo con sindicatos y empresarios en torno a la reforma del sistema de pensiones y de las políticas activas de trabajo, así como en lo que respecta al desarrollo de la reforma laboral.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE, patronal española), su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que la huelga sólo tiene seguimiento donde operan "piquetes coactivos".

Díaz Ferrán consideró que aún es muy pronto para conocer el coste económico de la jornada de paro, pero afirmó que, en cualquier caso, la van a pagar "todos los españoles" y "va a ser muy mala para España".

Mostrar comentarios