Los sindicatos piden al Gobierno que no se esconda tras los expertos

  • Los sindicatos han rechazado hoy una reforma estructural de las pensiones, aunque han admitido la necesidad de actuaciones coyunturales ante el deterioro del sistema, mientras que han pedido al Gobierno que no se esconda tras el informe de los expertos para tomar una decisión política al respecto.

Madrid, 10 jun.- Los sindicatos han rechazado hoy una reforma estructural de las pensiones, aunque han admitido la necesidad de actuaciones coyunturales ante el deterioro del sistema, mientras que han pedido al Gobierno que no se esconda tras el informe de los expertos para tomar una decisión política al respecto.

Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, han presentado en rueda de prensa las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, que en España se traducirán en medio centenar de manifestaciones por todo el país durante entre los días 13 y 16 de junio.

Sobre el informe del comité de expertos que se conoció públicamente el pasado viernes para la reforma de las pensiones, tanto Toxo como Méndez han explicado que lo recibieron ese mismo día desde el Ministerio de Empleo por correo electrónico, aunque simplemente para su conocimiento, sin ningún tipo de propuesta para la opinión o el análisis conjunto.

Según Toxo, sería conveniente conocer la opinión del Gobierno sobre este informe que ellos mismos han encargado.

En todo caso ha dejado claro que no recoge la opinión de CCOO y no se sienten "vinculados en absoluto" con el texto, a pesar de que uno de los doce expertos, Miguel Ángel García, es responsable del gabinete económico del sindicato.

Por su parte, Méndez ha advertido de que "no sería una buena práctica parapetarse en el informe de los expertos para tomar una decisión política" y ha exigido al Gobierno que diga ya qué reformas va a plantear en relación con las propuestas recibidas.

El comité de doce expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de la Seguridad Social propone entre otras cuestiones que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones, así como desvincularlas del IPC.

Para Toxo no es necesaria una reforma que venga a modificar la estructura de la Seguridad Social, ya que la última reforma, de 2011, que entró en vigor hace seis meses, ya cuenta con los elementos necesarios para dar sostenibilidad al sistema.

Ha recalcado que los factores demográficos o asociados al babyboom (los nacidos en los años sesenta que se jubilarán en los próximos años) eran de sobra conocidos cuando se diseñó la reforma, aunque ha admitido que desde que se acordó la reforma se ha producido una situación de deterioro del país y del empleo que afecta a la Seguridad Social.

Pero para Toxo la aceleración de la destrucción de empleo y la caída de salarios que está afectando a los ingresos del sistema "no debería precipitar soluciones estructurales", sino medidas de carácter coyuntural.

Además del fondo de reserva, del que "no debería abusarse de forma anticipada", ha planteado una mejora de los ingresos de la Seguridad Social a través de la subida temporal de cotizaciones, o de nuevas partidas impositivas que fortalezcan los ingresos en esta etapa.

Toxo ha advertido de que en todo caso no cabe una reforma estructural de la Seguridad Social "por imperativo comunitario".

Según Méndez, "quien debe tomar una posición de manera clara e inequívoca sobre el informe es quien lo ha pedido", es decir, el Gobierno.

Méndez ha reclamado que se observen los informes de los expertos "con una sana reserva", máxime en una semana en la que el propio FMI ha reconocido que erró en sus diagnósticos sobre Grecia.

Ha recordado que de manera mayoritaria los expertos apuntan a un cambio de la ley, y ha dicho que el Ejecutivo debe decir si esta es su intención, ya que detrás de un comité de expertos "no se puede esconder una decisión política".

También Salazar ha dejado claro que las decisiones sobre pensiones deben tomarse en el marco del Pacto de Toledo, y ha lamentado que cada vez que plantea una reforma "es para meter un bocado al futuro de las pensiones".

Mostrar comentarios