Los sindicatos piden que la dimisión de García signifique el "fin de la manipulación" en RTVV

  • Valencia.- Las secciones sindicales de CCOO, UGT y la Intersindical Valenciana en Radio Televisión Valenciana (RTVV) han considerado hoy la dimisión del director de este ente, Pedro García, como una posibilidad para "terminar con la manipulación informativa" de este grupo de comunicación público.

Valencia.- Las secciones sindicales de CCOO, UGT y la Intersindical Valenciana en Radio Televisión Valenciana (RTVV) han considerado hoy la dimisión del director de este ente, Pedro García, como una posibilidad para "terminar con la manipulación informativa" de este grupo de comunicación público.

En un comunicado, CCOO ha exigido a la nueva dirección, a cargo de José López Jaraba, quien ha estado al frente del canal informativo 24.9 de RTVV, que "ponga fin a las prácticas antidemocráticas del mandato de García" para que "no sean órganos de comunicación del PP y del president de la Generalitat".

Además de investigar las relaciones de RTVV y su ex director con la rama valenciana del "caso Gürtel" vinculada a la empresa Orange Market y su responsable, Álvaro Pérez, el sindicato ha pedido que García no cobre "las indemnizaciones millonarias y que se revisen los abusos en la contratación de personal de confianza".

Para CCOO, esas medida serán "positivas para el ahorro" del grupo que arrastra "las pérdidas contables acumuladas de 900 millones de euros" tras una gestión económica de García, que el sindicato ha lamentado.

Por su parte, UGT ha reivindicado, en otro comunicado, que esta dimisión "no haga desaparecer la responsabilidad" de García durante sus más de cinco años en el cargo, por lo que éste "debe responder por la mala gestión económica y a la permanente e intensiva manipulación" de las emisoras del grupo.

El sindicato ha hecho hincapié también en la urgencia de solucionar los problemas laborales de RTVV por su falta de "regulación clara", la temporalidad de la mitad de su plantilla, y un convenio firmado por empresa y trabajadores desde hace ocho meses, pero "paralizado" en la Conselleria de Economía y Hacienda.

Asimismo, ha reclamado que la elección del director sea por mayoría cualificada de les Corts Valencianes, un sistema que permitiría, según el sindicato, una "despolitización" del ente si se adoptase con la reforma de la ley de Creación de RTVV.

La "manipulación informativa" ha sido igualmente el centro de las críticas de la Intersindical porque, según esa organización, García "deja en herencia una radio y televisión públicas desacreditadas ante la ciudadanía".

Además, ha puesto de relieve como balance de su gestión el "montón de denuncias" por ese tratamiento de las noticias, así como "el agujero de 12.000 millones de euros en deudas por una gestión insensata".

Así, el sindicato ha manifestado que "quiere pensar" que su marcha "abrirá una puerta a la esperanza y a la reflexión de unas cosas que han llegado demasiado lejos", por lo que la organización ha ofrecido su colaboración al nuevo director de cuya entrada espera la aprobación definitiva del convenio colectivo.

Mostrar comentarios