Los sindicatos quieren negociar más con la patronal la reforma laboral

  • Madrid.- Los sindicatos creen que en materia de reforma laboral se debería "simultanear" la negociación a tres bandas (Gobierno, patronal y sindicatos) con una mayor intensidad de reuniones bilaterales ya que "será con la patronal donde podremos o no desatar el nudo gordiano de la negociación".

Los sindicatos quieren negociar más con la patronal la reforma laboral
Los sindicatos quieren negociar más con la patronal la reforma laboral

Madrid.- Los sindicatos creen que en materia de reforma laboral se debería "simultanear" la negociación a tres bandas (Gobierno, patronal y sindicatos) con una mayor intensidad de reuniones bilaterales ya que "será con la patronal donde podremos o no desatar el nudo gordiano de la negociación".

Así lo expresó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la presentación del manifiesto y los actos del Primero de Mayo, en la que afirmó que las organizaciones sindicales no han sido las culpables de no haber alcanzado acuerdos y subrayó que es preciso "desterrar" el intento de vincular el ascenso del paro con el retraso de los acuerdos de la reforma laboral.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, subrayó que los sindicatos no tienen interés alguno en retrasar los acuerdos y que le hubiera gustado que el 1 de mayo se hubieran podido trasladar a la sociedad.

Toxo afirmó que la negociación se está retrasando "demasiado" y dijo que el esfuerzo de los sindicatos "justificaría" que ya hubiera acuerdos, por lo que añadió que "cada palo aguante su vela".

"No puede quedar en firmo o no firmo en función de lo que me llevo", apuntó Toxo quien recalcó la necesidad de que en la mesa del diálogo social donde se discute la reforma laboral no se negocie la rebaja de cuotas empresariales a la Seguridad Social porque ambas cuestiones son de naturaleza distinta y deben desarrollarse en espacios y momentos diferentes.

En cuanto al contrato de fomento, que implica 33 días por año trabajado en caso de despido, y que el Gobierno ha propuesto a los interlocutores sociales, Méndez dijo que las posiciones de ambos sindicatos no son incompatibles ni distintas.

El contrato de fomento debe seguir "siendo de fomento", precisó, y por tanto no es posible "universalizarlo, aunque puede servir como "pasarela temporal" que permita, posteriormente, llegar a analizar en profundidad las formulas de contratación que existen.

A este respecto, Toxo dijo que son innecesarias algunas modalidades de contratos tanto de carácter temporal como estables ya que hay demasiado y que puestos a elegir "me quedo con el indefinido".

"No estamos de acuerdo en generalizar ese contrato" como pide el Gobierno, y añadió que si su propuesta toma como referencia el modelo austríaco debe aclarar si el portavoz es el secretario de Estado de Economía, el ministro de Trabajo o el presidente del Gobierno, "que creo tienen posiciones distintas".

Mostrar comentarios