Los sindicatos ven "perverso" que la Asamblea de CCM firme su propia defunción

  • Toledo.- Los cuatro sindicatos representados en CCM, pese a que continúan con su apoyo a la integración en Cajastur como "solución excepcional", han exigido hoy al Banco de España nuevas explicaciones porque consideran "obsceno" y "perverso" que la Asamblea de la entidad firme su propia "defunción".

Los sindicatos ven "perverso" que la Asamblea de CCM firme su propia defunción
Los sindicatos ven "perverso" que la Asamblea de CCM firme su propia defunción

Toledo.- Los cuatro sindicatos representados en CCM, pese a que continúan con su apoyo a la integración en Cajastur como "solución excepcional", han exigido hoy al Banco de España nuevas explicaciones porque consideran "obsceno" y "perverso" que la Asamblea de la entidad firme su propia "defunción".

No comparten que CCM pierda este año la ficha bancaria y que esto se permita mediante una modificación de la ley de cajas de ahorro de Castilla-La Mancha, según han explicado en Toledo en rueda de prensa Fernando Botica (CCOO), Carlos Jiménez (UGT), Julio Muñoz (CSICA) y José Manzanero (CSIF), acompañados por un centenar de trabajadores.

Botica ha señalado que puede existir "inseguridad jurídica" si se realiza la operación de integración en el Banco Liberta (del grupo Cajastur) antes de que se modifique la ley de órganos rectores de las cajas de ahorro (LORCA), reforma prevista para el segundo semestre del año, y con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya "vencido".

En este sentido, ha recordado que el plan que presentó el Banco de España hace diez meses era que CCM "mantuviera la ficha financiera al menos en tanto en cuanto terminara de liquidarse la corporación industrial", entre cinco y diez años, aunque sea el Banco Liberta el que ejerza el negocio bancario.

Asimismo, el representante de CCOO ha indicado que este sindicato incluso está estudiando si plantear un recurso de inconstitucionalidad por si la LORCA, con "cuerpo constitucional", tiene preceptos no disponibles por las comunidades autónomas.

Botica ha dicho que teme que el Banco de España -que intervino CCM hace trece meses- "quizá" pretenda "abrir una vía a la italiana" y que, como pasó en Italia hace veinte años, se llegue a "la desaparición de todas las cajas".

Que CCM conserve la ficha bancaria es importante, según Botica, entre otros motivos, para que pueda "aspirar a que sea reversible" su caso en los próximos años y "volver a ser una caja".

Y esto lo ha enmarcado en la posibilidad de que Cajastur forme un Sistema Institucional de Protección (SIP), o fusión fría, junto con otras "seis u ocho" cajas de ahorros.

Jiménez ha recalcado que la exigencia de explicaciones al Banco de España no supone que estén "cuestionando" el proceso de integración con Cajastur.

Pero los representantes sindicales sí que han exigido "explicaciones urgentes" al Banco de España antes de que se celebre la próxima Asamblea General de CCM, que, según Muñoz, tendrá lugar en la última semana de mayo o en la primera de junio.

Muñoz ha pedido una mayor transparencia sobre la operación, puesto que desconocen si la fundación en la que se va a convertir CCM, con un patronato y la obra social, contará con activos, aunque no disponga de ficha.

Otra exigencia es que los administradores de CCM nombrados por el Banco de España abran una investigación interna "rigurosa" sobre las responsabilidades del equipo directivo anterior después de que en el pliego de cargos del Banco de España se apuntara a su "desastrosa gestión del riesgo", según ha recordado Botica.

La petición de responsabilidades a los directivos la han puesto en contraposición con el hecho de que una treintena de los 2.700 trabajadores de CCM hayan sido sometidos en el último año a expedientes disciplinarios, seis de los cuales fueron saldados con despidos.

En opinión de Muñoz, ha existido "una doble vara de medir" y, según Manzanero, se ha usado una vara para los directivos y "una fusta" para los trabajadores.

En cuanto al mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, Botica ha señalado que están "moderadamente tranquilos" tras el acuerdo alcanzado hace un mes con la dirección de Cajastur.

Otro temor, expresado por Jiménez, es el de que continúe el "zarandear a la caja" por parte de los partidos políticos, "en vez de colaborar", lo que, ha vaticinado, va a crecer "de aquí a la fecha de la Asamblea".

Mostrar comentarios