Los socialistas europeos piden reequilibrar consolidación fiscal y empleo

  • El líder de los socialistas y demócratas (S&D) en el Parlamento europeo, Hannes Swoboda, advirtió hoy de que la Unión Europea (UE) debe encontrar el equilibrio entre la consolidación presupuestaria y las políticas de crecimiento y empleo en el próximo año.

Bruselas, 4 ene.- El líder de los socialistas y demócratas (S&D) en el Parlamento europeo, Hannes Swoboda, advirtió hoy de que la Unión Europea (UE) debe encontrar el equilibrio entre la consolidación presupuestaria y las políticas de crecimiento y empleo en el próximo año.

Swoboda, que hizo balance de 2012 en un comunicado, aseguró que durante el pasado año Europa se ha enfrentado a un nivel "intolerable" de desempleo, motivo por el que consideró necesario que la UE acometa medidas determinadas que impulsen el empleo y la inversión para evitar otro año "nefasto" en el mercado de trabajo.

Asimismo, el eurodiputado austríaco se mostró crítico con el FMI y la UE, y señaló que ambas instituciones subestimaron los efectos negativos de una rápida consolidación fiscal, ya que, a su juicio, una adaptación más gradual elevaría en un 0,6 % anual el crecimiento en Europa durante los próximos cinco años.

Para el líder de los socialdemócratas europeos, los plazos para conseguir la consolidación presupuestaria son "poco realistas", para a renglón seguido señalar que estas medidas están destruyendo puestos de trabajo y retrasando la recuperación económica.

"Necesitamos un camino más creíble de consolidación presupuestaria, porque sin crecimiento y sin nuevos puestos de trabajo, los déficit presupuestarios más que crecer se van a reducir", precisó el eurodiputado en un comunicado.

Según Swoboda, Europa se ha enfrentado a un nivel récord de desempleo en 2012, con casi 26 millones de personas sin trabajo, lo que ha supuesto un aumento de 1,2 puntos (11,3 % de la población) frente al año anterior.

Por otro lado, el eurodiputado también hizo un llamamiento a las economías más prósperas de la UE, como Alemania o Austria, a invertir en nuevas infraestructuras para ayudar al resto de los Veintisiete a impulsar el crecimiento y el empleo. EFECOM

pvs/lmi/jlm

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios